Fue la mano de Dios, no hay otra explicación: sobreviviente de tragedia en mina
Jeisson Gutiérrez, uno de los sobrevivientes al accidente en una mina de oro en Riosucio, Caldas, contó en entrevista con El Radar de Blu Radio cómo...
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Jeisson Gutiérrez, uno de los sobrevivientes al accidente en una mina de oro en Riosucio, Caldas, contó en entrevista con El Radar de Blu Radio cómo ocurrieron los hechos que dejaron al menos 15 mineros muertos. (Lea también: Hay responsabilidad como Gobierno: MinAmbiente sobre tragedia en mina de Caldas)
“Todo ocurrió en una jornada de trabajo que empezó a las 8:00 de la mañana, entramos a la mina como siempre lo hacemos, a eso de las 9:30 de la mañana surge un corte de luz y no era normal. Al irse la luz, dejan de funcionar las motobombas y se inunda la mina porque no hubo mucho por hacer”, dijo el sobreviviente.
Gutiérrez contó que el agua empezó a subir y se empezó a acabar el oxígeno.
“Fue la mano de Dios que me ayudó a salir, no hay otra explicación de por qué yo salí con vida”, dijo el trabajador.
Publicidad
Además aseguró que sus compañeros de trabajo no murieron por el agua que inundó la mina.
Publicidad
“Ellos no mueren ahogados, ellos mueren por los gases al no haber oxígeno por el corte de energía”, explicó el minero.
Entre tanto, el director de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, dijo que la mina de oro es “de condiciones muy especiales, en una ubicación vertical muy cerca de la cuenca del río Cauca, los primeros que se salvaron manifestaron que es un trabajo incómodo y las condiciones en que se operan son de riesgo alto”.
Además, explicó por qué se ha dificultado tanto el trabajo de rescate de los mineros que aún permanecen allí.
“El trabajo de rescate no ha sido fácil, es una mina llena de agua, una mina con accesos difíciles y todo ha hecho que dispongamos toda una experticia para lograr el rescate”, agregó.
Publicidad