Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Gobernador del Tolima insiste en que sí hay disidencias de las Farc en el sur del departamento

José Ricardo Orozco Valero, gobernador del Tolima, aseguró que el departamento ya vencieron los decretos que limitaban el actuar operativo contra las disidencias y que harán parte ofensiva porque no pueden retroceder.

Gobernador del Tolima insiste en que sí hay disidencias de las Farc en el sur del departamento
Foto suministrada.

Orozco, en conversación con Blu Radio, expresó su preocupación por la seguridad en el territorio nacional, luego del secuestro de la sargento segundo del Ejército Nacional oriunda de Melgar, Gihislaine Karina Ramírez Chitiva, y sus dos hijos menores de edad.

"Solidaridad total, pero lo que pasa es lo que está viviendo el país. Yo vuelvo y le digo, hoy están secuestrando, no se nos haga raro que ahora haya tomas guerrilleras a cuarteles de Policía, emboscadas, retenes y pescas milagrosas. A eso va Colombia y desafortunadamente la respuesta del Estado, a nivel de la presidencia, pues es nula", señaló

El mandatario de los tolimenses solicitó al presidente Gustavo Petro que se intensifiquen las acciones contra las estructuras al margen de la ley.

"Creo pues, cuando uno toma esas posiciones, hay consecuencias creo, y la posición mía es inamovible frente a lo que debe pasar en Colombia, en el departamento del Tolima. Y lo decía, ya vencieron los decretos que limitaban el actuar operativo frente a las disidencias de las FARC, y vamos a hacer parque ofensiva porque no podemos dejar retroceder", agregó.

Publicidad

En varias oportunidades, las autoridades de Policía encargadas de la seguridad de 42 de los 47 municipios en el Tolima han negado la presencia de disidencias de las FARC en la región, lo que fue desvirtuado por el mismo gobernador, quien presentó tiene cifras.

Gobernador del Tolima insiste en que sí hay disidencias de las Farc en el sur del departamento
Foto suministrada.

"Yo tengo una cifra, o sea, hace un año estábamos hablando de 8 o 10 miembros de las disidencias de las FARC, hoy estamos hablando de cerca de 75 miembros en el Tolima, 21 en armas y cerca de 54 milicianos. Esto no puede seguir pasando en Colombia ni en el departamento", afirmó.

Publicidad

Para el primer mandatario en el Tolima, no solo le preocupan las cifras que ya reposan en su poder, sino las disidencias que están haciendo su tránsito por el sur en el sector de Alpujarra y en el oriente por el sector del Sumapaz, todos provenientes del departamento del Meta.

"Usted sabe que no es solamente el sur, en Alpujarra, que es el corredor que viene desde el Meta y toca el Sumapaz de cundinamarqués, y obviamente viene y termina aquí en el Oriente del Tolima. Todo el país hoy, creo que tiene problemas de orden público y es donde debemos realmente revisar qué está pasando y necesitamos el apoyo del gobierno nacional, necesitamos una decisión clara y concreta del gobierno nacional en la parte de las operaciones ofensivas", recalcó.

Recordemos que a finales del mes de mayo, organismos de inteligencia informaron al gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, que grupos de las disidencias armadas tendrían como propósito atentar contra su integridad y la del gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán, quienes asistirían a la entrega de un puente sobre el río Cabrera.

El ataque se materializaría entre las poblaciones de Alpujarra en el Tolima y Baraya en el Huila, ninguno de los dos asistió al evento, referente a su seguridad, Orozco relató, “la verdad nos vimos obligados, el día de hoy están llegando dos camionetas blindadas que nos han aconsejado tener, las alquilamos hasta el mes de diciembre pues porque ya una compra a estas alturas del periodo no se puede dar, pero tranquilidad ante todo”.

Publicidad

En la mañana de hoy y con la presencia de las autoridades de Ejército, Policía, y Fuerza Área, se realizó Consejo Extraordinario de Seguridad Departamental liderado por el gobernador del Tolima, donde analizaron la situación de orden público de cada uno de los 47 municipios del departamento.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad