Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Gobierno analiza posible desmonte de la cotización a pensiones por debajo del salario mínimo

El Ministerio del Trabajo está derogando normas que emitió el anterior Gobierno sin consultar a los trabajadores; dijo que, de aquí adelante, las decisiones se toman entre tres: empresarios, Gobierno y trabajadores.

Dinero colombiano - peso colombiano
Dinero colombiano - peso colombiano
Foto: Blu Radio

El Gobierno está analizando el posible desmonte de los pisos mínimos de protección social y de otras medidas que se adoptaron en el Gobierno anterior, debido a que no contaron con participación de los trabajadores.

Un ejemplo de lo que está haciendo el Ministerio del Trabajo es su decisión de derogar la circular 049 de 2019, que permitía un procedimiento más ágil a la hora de autorizar desde el Gobierno el despido de trabajadores con estabilidad laboral reforzada. Según el documento, el Gobierno considera que se violó la constitución y el derecho de los trabajadores a ser consultados.

Además, está sobre la mesa un proyecto de decreto de esa cartera para derogar un mecanismo que permite la terminación anticipada de las investigaciones a las empresas por incumplimiento de las normas en materia laboral.

“Todo lo estamos revisando, incluso los pisos de protección social. Ya hay decisión de la corte, hay una recomendación, que en su momento consideramos que no se cumplió, de la OIT y todo eso está siendo objeto de revisión”, explicó a Blu Radio el viceministro de Trabajo, Edwin Palma.

Publicidad

Vale recordar que derogar el decreto 1174 de 2020 (que habilita los pisos de protección social) fue uno de los motivos por los cuales los sindicatos salieron a marchar el año pasado en medio del paro nacional. El decreto permite que las empresas puedan hacer aportes al esquema Beps para aquellos trabajadores que ganan menos de un salario mínimo, en lugar de tener que hacer la cotización completa.

A pesar de que el Petro tendría el poder de simplemente emitir un nuevo decreto sobre el tema sin consultarlo con nadie, la decisión es otra.

Publicidad

“Acordamos las tres partes que pasaríamos las normas por este escenario del tripartismo: de la comisión permanente de políticas laborales y salariales. En el pasado eso no sucedió así, casi que siempre los trabajadores eran notificados posteriormente después de la expedición de las normas como ocurrió con la mayoría de normas en pandemia, pero eso es un Gobierno democrático, distinto, y queremos hacer las cosas conforme a derecho y conforme a nuestro espíritu democrático”, dijo Palma.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.