Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Gobierno anuncia el fin de Los Caparros con la muerte de alias ‘Flechas’

"Hoy podemos asegurarle a Colombia que Los Caparros llegó a su fin", aseguró el ministro de Defensa, Diego Molano, en una declaración.

alias flechas.png
Alias Flechas.
Cortesía.

El Ministerio de Defensa anunció este martes "el fin" de Los Caparros , uno de los cinco grandes grupos criminales de Colombia, a los que acusan de asesinatos de líderes sociales, masacres, narcotráfico y reclutamiento forzado de menores.

"Hoy podemos asegurarle a Colombia que Los Caparros llegó a su fin", aseguró el ministro de Defensa, Diego Molano, en una declaración.

Según Molano, con las recientes operaciones contra esa banda "se acaba el terror para los líderes sociales en los municipios de Cáceres y Tarazá en Antioquia (noroeste). Quien fue el responsable de masacres y patrocinador de todo tipo de acciones criminales no los acechará más".

El pasado jueves el gobierno anunció que habían abatido en una operación militar al líder de Los Caparros, Robinson Gil Tapias, alias ‘Flechas’, acusado de secuestrar y reclutar a menores de edad.

Para el Ministerio de Defensa, Los Caparros eran uno de los cinco grandes grupos criminales del país junto con las disidencias de las FARC, la guerrilla del ELN, el Clan del Golfo y Los Pelusos.

Publicidad

La Policía Nacional explicó, en un comunicado, que la "neutralización" de Gil Tapias "quebró la línea en la sucesión criminal del ahora extinto Grupo Armado Organizado (GAO), Los Caparros, que nació como una disidencia del Clan del Golfo en 2017".

A finales del año pasado también cayó su antecesor en otra operación militar, Emiliano Alcides Osorio Macea, conocido con el alias de ‘Caín’, y la cúpula estaba muy debilitada, con varios responsables arrestados o asesinados en las cuarenta operaciones que las fuerzas armadas realizaron contra ellos en los dos últimos años.

Sin embargo, la Policía reconoció que queda "un pequeño reducto bajo el control de un sujeto conocido como 'Franco', quien muy probablemente se va a someter a la justicia para que confiese sus crímenes", según informó el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas.

Molano aseguró que "con los operativos de la última semana, la fuerza pública alcanza un gran logro para destruir el control territorial de la cadena criminal del narcotráfico en su fase de producción, acopio y comercialización en la zona del Bajo Cauca antioqueño".

Por su parte, el general Vargas alegó que están "intercambiando información con la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) para cerrar el círculo internacional de la cadena de narcotráfico de Los Caparros".

Los Caparros protagonizaban una lucha territorial con el Clan del Golfo, la principal banda criminal del país heredera de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), en la zona del Bajo Cauca antioqueño para hacerse con ese corredor de narcotráfico, clave para la salida al Caribe.

Publicidad

Los Caparros, también conocidos como Los Caparrapos o Frente Vigilio Peralta Arenas, es un grupo criminal dedicado al narcotráfico, surgido también de la desmovilización de las AUC y, desde la extinción de la guerrilla de las FARC ha ampliado su presencia en el Bajo Cauca y el sur de Córdoba, según la base de datos Insight Crime.

El pasado mes de febrero fueron acusados de secuestrar a ocho jóvenes que viajaban desde el Eje Cafetero, en el centro de Colombia, para conocer el mar Caribe, con el fin de reclutarlos de manera forzada, en unos hechos que fueron denunciados también por la ONU.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.