Gobierno aspira reducir tasa de desempleo a índices más bajos de últimas dos décadas
En el informe que entrega Casa de Nariño tras las jornadas de trabajo en Hato Grande e enfatiza en mejorar índices que hoy son negativos y preocupan al país.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Todos los ministros, consejeros presidenciales y directores de programas pasaron al tablero durante estos tres días para dar reporte de cómo avanza desde sus carteras el cumplimiento de las 203 promesas de campaña del presidente Duque.
En el informe que entrega Casa de Nariño tras las jornadas de trabajo en Hato Grande, se mencionan las intenciones de la actual administración para mejorar índices que hoy son negativos y preocupan en Colombia, también se resaltan logros, y se definieron metas para este segundo año de Gobierno.
Vale la pena resaltar que la alta consejera para las Regiones, Karen Abudinen, tiene la tarea de modificar el formato de los Talleres Construyendo País, tema que se definió en estas jornadas de trabajo.
“Para estar más sintonizados con los ciudadanos, el diálogo permanente del Gobierno evoluciona hacia un nuevo formato en los Talleres Construyendo País. A partir de agosto, el presidente liderará una nueva ronda de visitas a todos los departamentos del país aplicando una dinámica aún más participativa”.
Hay un enfoque especial en materia de seguridad y legalidad. Dice el informe que la protección de la vida de los líderes sociales se mantendrá como una de las más altas prioridades.
“Se fortalecerá la acción de los Planes de Acción Oportuna de Prevención y Protección (PAO), sumado a estrategias que acaben la impunidad, como los nuevos jueces que atenderán una rápida judicialización y condena de los asesinos. Se protegerá el derecho a pensar distinto y a expresar todas las ideas”.
En cabeza del Ministerio de Defensa, el Gobierno espera lograr la tasa de homicidios más baja de los últimos años, “a través de estrategias efectivas contra el crimen organizado, el narcotráfico y la delincuencia común” y también combatir delitos como el secuestro.
Publicidad
“En la lucha contra los Grupos Armados Organizados Residuales (GAO-R), también conocidos como disidencias, fueron capturados 1.111 miembros. Mientras tanto, las acciones contra el ELN han producido la captura de 810 de sus integrantes, lo que refleja un incremento del 30 por ciento. La persecución a estos grupos al margen de la ley continuará”, resalta el informe.
Lea también: Gobierno denunciará ante Naciones Unidas al ELN por utilizar a menores en video
El Gobierno aspira a mejorar en materia de sustitución de cultivos ilícitos. “A la fecha hay casi 100 mil personas vinculadas al Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS). Los campesinos, por su parte, ya han arrancado de raíz cerca de 35 mil hectáreas de hoja de coca, que se suman a las 63 mil hectáreas ya erradicadas. Será prioritario acompañar a esas familias que, en la legalidad, saldrán adelante y le aportarán al país sus productos”.
Publicidad
El Gobierno aspira a reducir la tasa de desempleo a los índices más bajos de las últimas dos décadas y lograr una tasa de inversión del 26 % del PIB Nacional, "la más alta de la región y superior al promedio global".
En materia de implementación del acuerdo de paz, un tema en el que el actual Gobierno ha recibido numerosas críticas, se resalta el desarrollo de los proyectos productivos y un “compromiso absoluto con la paz, con el proceso de reincorporación de los excombatientes de las Farc. Aumentar los proyectos productivos y sacar adelante los proyectos de vivienda para mejorar el bienestar de esta población que se ha comprometido genuinamente con la legalidad”.
El alto consejero para la Estabilización, Emilio Archila indicó que hay un “avance seguro” en la generación de las condiciones adecuadas para los 3.000 excombatientes de las Farc que están en proceso de reincorporación en los 24 Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación”.
Los retos para la nueva ministra de Justicia, Margarita Cabello, al frente de esta cartera serán modernizar la administración de justicia para hacerla más cercana al ciudadano, a través de la digitalización y optimización administrativa.
En el sector energético el Ministerio de Minas tiene la tarea de aumentar las reservas petróleo y gas del país y ampliar los indicadores de energía mediante métodos renovables no convencionales. “Adicionalmente, se trabaja en la solución a la prestación del servicio de electricidad de la costa Caribe. Los usuarios de esta región merecen un trato digno, para que ya no pierdan más sus alimentos ni los electrodomésticos”.
En materia de infraestructura, el Gobierno en pleno se comprometió a sacar adelante, antes de terminar el 2019, 500 obras, objetivo que involucra el esfuerzo de los ministerios de Vivienda, Transporte, TIC, Minas y Energía, Educación, Departamento para la Prosperidad Social (DPS), Agricultura, Coldeportes, entre otros.
El enfoque tecnológico y de Economía Naranja no se queda atrás, teniendo en cuenta que es uno de los temas más importantes para el primer mandatario, que se mantiene firme en la meta de convertir a Colombia en el ‘Silicon Valley de América Latina’, “mediante el impulso decidido de las industrias creativas, emprendimientos digitales y fomento de las empresas culturales, para la diversificación de oportunidades de trabajo y el posicionamiento de Colombia en Economía Naranja”.
Publicidad
Otros retos del Gobierno para este segundo año:
- Se redoblarán los esfuerzos en la reactivación de las obras de las vías 4G, gestionando nuevos cierres financieros.
- Se ejecutará el programa de modernización de vehículos de carga, que mejorará la calidad del aire reduciendo las emisiones de CO2 y material particulado al medioambiente.
Publicidad
- Avanzar en la formalización de títulos para acceso a tierras, una meta de 65 mil títulos para 2022.
- Asegurar la comercialización de los productos agropecuarios acercando la oferta y la demanda del sector. La meta es llegar a 300.000 productores asegurados.
- Destinar al menos el 50% de la inversión sectorial hacia la provisión de bienes y servicios públicos para el campo.