Gobierno descarta, por ahora, declarar la conmoción interior por crisis carcelaria
Próximamente el Gobierno anunciará un plan de mediano y largo plazo para descongestionar el sistema carcelario.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
BLU Radio habló con Juan Francisco Espinosa, el viceministro de política criminal del Ministerio de Justicia, quien aseguró que el plan contempla la creación de cupos carcelarios y la priorización de los delitos más graves para ser penalizados.
Vea también La crisis que atraviesan las cárceles Bellavista y El Pedregal en Antioquia
Habrá una atención especial a los delitos cometidos por los eslabones del narcotráfico y del crimen organizado.
Por ahora, Espinosa descartó que la solución sea declarar la conmoción interior y anunció que la estrategia abordará el problema de raíz.
“Este tipo de medida lo que constituye es una flexibilización para la toma de decisiones ante una problemática presente. Pero lo importante no es crear un mecanismo rápido sino tener un paquete lo suficientemente fuerte. En este momento hablar de una declarativa sería apresurado de mi parte”, dijo.
Igualmente, el Gobierno le apuntará a la resocialización de las personas privadas de la libertad y a volcar la oferta institucional hacia esta población, que no necesariamente requiere recursos adicionales.
“Hay unos programas interesantes de industria penitenciaria donde si tenemos a la gente privada de la libertad trabajando y formándose en un oficio, cuando salen a la calle son útiles en la sociedad”, explicó.
Publicidad
El Gobierno también propone articular mecanismos como la vigilancia electrónica, modificar la política criminal y construir algunas cárceles.
Publicidad