El gobierno del presidente Iván Duque entregará saneado, hasta marzo, al gobierno de Gustavo Petro, el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, según reveló en Mañanas Blu el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.
“Hicimos un gran esfuerzo fiscal con el ministro de Hacienda, con José Manuel Restrepo, para poder dejar el fondo saneado en la mayor medida posible. El fondo traía unos balances acumulados, que no se habían liquidado ni se habían pagado a Ecopetrol, del tercer y el cuarto trimestre del año pasado y el primer trimestre de este año 2022, porque generalmente esos balances se liquidan con 9 12 meses de retraso, porque hay un proceso muy dispendioso de revisar facturas tener el balance y pues hacer la liquidación. Nosotros nos pusimos a la tarea de entregarle esto al gobierno entrante saneado y ya hicimos el comité con Hacienda, ya se liquidó. Ya liquidamos ese balance que eran de cerca de 14.2 billones de pesos”, reveló el funcionario.
Mesa agregó que el pago a Ecopetrol ya está en proceso y calificó como “una gran noticia ” para el gobierno entrante esta decisión: “Aquí hay que hacer un paralelo cuando nosotros llegamos al gobierno en agosto del año 2018. A nosotros entregaron un balance, nos tocó ir al Plan Nacional de Desarrollo para poderlo pagar. Estuvimos pagando cerca de 15 billones de pesos de saldos acumulados, que no se habían liquidado y no se habían pagado"..
Agregó que, pese a esa dificulta, el Gobierno tomó la decisión de pagar antes de cerrar y entregarle el fondo saneado al gobierno entrante.
“Lo vamos a entregar en ceros hasta el primer trimestre de este año. Obviamente, se están acumulando saldos durante el segundo trimestre del año 2022 y se van a empezar a acumular saldos en el tercer trimestre del 2022. Pero lo que ya está causado se liquidó y se saldó”, explicó el ministro.
Publicidad
¿Qué es el
Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles?
Publicidad
El Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles, creado en 2007, que se encarga de estabilizar los precios de los combustibles para los consumidores colombianos. Es decir, según la explicación del Ministerio de Hacienda, matiza la diferencia entre los precios internacionales y los precios nacionales, pagando a los productores e importadores dicha diferencia.
“Su objetivo es atenuar en el mercado colombiano el impacto de las fluctuaciones que los precios de los combustibles tienen en los mercados internacionales. De esta manera, el Fondo evita que el precio nacional experimente un aumento sustancial si hay un incremento drástico y repentino en los precios internacionales, como ha sido el caso en el 2022. Por ejemplo, el galón de gasolina estaría unos $6.000 por encima de su precio actual si el FEPC no existiera. El FEPC ha evitado que durante los años en los que los precios internacionales suben drásticamente, se transfieran de la misma forma a los precios de la gasolina, protegiendo de esta manera la capacidad adquisitiva de los consumidores”, dice la explicación de MinHacienda.