Ante los anuncios de paro nacional por parte del gremio de taxistas, el Gobierno nacional busca llegar a acuerdos con los conductores que se mantienen molestos ante el aumento de los precios de la gasolina.
En conversación con Blu Radio, el viceministro de Transporte, Eduardo Enríquez, aseguró que la instrucción del presidente Gustavo Petro ha sido que revisar la fórmula del precio de los combustibles para evaluar la tarifa diferencial para el combustible de los taxistas.
“Estamos evaluando con el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Minas y Energía todas las fórmulas posibles para poder controlar o revisar la tarifa diferencial de combustible para los taxis. Este no es un tema fácil, este no es un tema que se soluciona en una semana o dos semanas. Es un tema que lleva a un estudio juicioso técnico en la operación, sobre todo, porque ustedes saben que tenemos hoy un hueco en este fondo de estabilización de del combustible de cerca de 50 billones de pesos, y que debe ser también un ejercicio dentro de dentro del juicio técnico de jurídico, económico y financiero. Nosotros debemos hoy tener el mayor control sobre este fondo”, dijo el funcionario.
Además, el Ministerio de Transporte espera en los próximos días nosotros seguir avanzando sobre los 17 puntos que les preocupan a los taxistas para proponerle alternativas al Ministerio de Minas y al Ministerio de Hacienda.
“Lo que hemos insistido es que los canales siguen completamente abiertos, que de una movilización que se hizo el 22 de febrero, han pasado tres meses, que en esos tres meses nosotros hemos buscado que esos compromisos se vayan cumpliendo, pero la instrucción del señor ministro de Transporte es abrir los canales a todos los taxistas en el país”, dijo.
El Ministerio de Transporte, además, busca alivios para los taxistas que utilizan gas en sus vehículos.
Publicidad
“Nosotros tenemos ahí una luz o una estrategia y es hoy de los 250.000 taxis que existen en el país, un poco más de 40.000 están utilizando gas. Estamos revisando con la dirección de hidrocarburos, con el equipo de gas vehicular del Ministerio de Minas, saber cómo nosotros podemos establecer alguna propuesta para que estos, por lo menos, 40.000 taxistas tengan una alternativa para la movilización de sus vehículos. Entonces, eso va por buen camino, es una de las propuestas y se están recibiendo otras propuestas adicionales para que estas sean tenidas en cuenta por la ministra de Minas y el ministro de Hacienda, y pueda a ellos darles una solución que va a ir a mano con la propuesta de la directriz al señor presidente de la República”, comentó.
Le puede interesar:
Publicidad