A través de una resolución de dos páginas, con fecha del ocho de julio y que está firmada por el presidente Gustavo Petro, el Gobierno nacional anunció que inician diálogos con el Clan del Golfo. El documento autoriza un espacio sociojurídico de diálogo y designa a Álvaro Jiménez Millán como el coordinador de la delegación oficial.
Jiménez es politólogo, analista del conflicto armado y de los procesos de negociación en Colombia, además fue vocero del movimiento M-19 en las negociaciones de paz entre esta guerrilla y el gobierno de Belisario Betancourt. En la mesa también estará María Gaitán Valencia, la directora del Centro Nacional de Memoria Histórica.
Esta resolución especifica que no será un espacio de negociación política, sino que tienen que acordar con la justicia colombiana su sometimiento, pues este grupo criminal no goza de estatus político.
También fue publicada otra resolución con la que se confirma la comisión por parte del Clan del Golfo. En el documento se reconoce a seis personas como miembros representantes del grupo en el espacio sociojurídico, entre ellos a Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, conocido como 'Chiquito Malo', máximo jefe de esa organización criminal y señalado por narcotráfico, minería ilegal, extorsión, contrabando, tráfico de migrantes, entre otras.
Publicidad
Son parte de la mesa también Orozman Orlando asten Blanco, José Gonzalo Sánchez, Elkin Casarrubia y Luis Armando Pérez Castañeda.