Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Gobierno insiste en extradición de comandantes del ELN tras alerta de posible atentado

Además, aseguraron que la seguridad en el país está garantizada las Fuerzas Militares y la Policía están desplegadas ante esta amenaza.

Diego Molano y Miguel Ceballos. Foto Presidencia.jpeg
Diego Molano y Miguel Ceballos.
Foto: Presidencia

Este lunes, el embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce, entregó un memorando a la canciller Claudia Blum con información sobre un posible atentando que estaría planeando el frente oriental del ELN en el país, para los próximos días.

Ante esta advertencia, el Gobierno hizo una declaración desde Casa de Nariño en la que el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos , y el ministro de Defensa, Diego Molano , aseguraron que Colombia insistirá en la extradición de los miembros del comando central del ELN que siguen en Cuba y que las Fuerzas Militares y la Policía están desplegadas ante esta amenaza de posible atentando del frente oriental de esta guerrilla.

El comisionado dijo que es obligación de todos los gobiernos del mundo colaborar en la lucha contra el terrorismo y que, en este caso, el gobierno cubano de Miguel Díaz Canel debe responder afirmativamente a las solicitudes de extradición que han hecho el presidente Duque y jueces colombianos, sobre los comandantes de esta guerrilla que están en La Habana.

“Así como hoy Cuba advierte que tuvo conocimiento de la perpetración de un acto terrorista contra Colombia, también debe responder oficialmente a la solicitud que oficialmente el presidente y los jueces de Colombia siguen haciendo y es la inmediata entrega en extradición de aquellos miembros del ELN que se encuentran hoy en Cuba”, indicó.

El comisionado Ceballos dijo también que esta advertencia de la isla deja al descubierto la gran fractura que hay en el ELN, ya que el comandante general del grupo, Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino y Pablo Beltrán que es el vocero del COCE, no tenían conocimiento alguno de este plan de atentado, ambos están en La Habana.

Publicidad

“Esa división es muy clara cuando el embajador de Cuba en su comunicación dice que los miembros del ELN que están en Cuba desconocen la voluntad del frente oriental de cometer este grave delito, no hace sino confirmar que ese grupo está dividido y que hay ruedas sueltas en él”, afirmó Ceballos.

Finalmente dijo que el frente oriental de esta guerrilla obstaculiza cualquier posibilidad de diálogo de paz, ya que no puede existir una negociación con un grupo dividido y fragmentado.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias