A través de la resolución 0234 del 5 de noviembre de 2024, el Ministerio del Trabajo multó a la empresa Carbones del Cerrejón CDC C del C con una suma de $500.018.560. De acuerdo con esa cartera, la entidad omitió el reporte a la Direccional Territorial Guajira de 28 enfermedades, diagnosticadas como laborales, entre enero y marzo del 2023.
“La norma establece que los empleadores reportarán los accidentes graves y mortales, así como las enfermedades diagnosticadas como laborales, directamente a la Dirección Territorial correspondiente, dentro de los dos días hábiles siguientes al evento o recibo del diagnóstico, independientemente del reporte que deben realizar a las Administradoras de Riesgos Laborales y Empresas Promotoras de Salud”, afirma el comunicado del Ministerio del Trabajo.
Por incumplir lo anterior, el Gobierno nacional, además de la millonaria multa, le solicitó a la entidad que establezca un plan de mejoramiento que evidencie los correctivos a las irregularidades detectadas. Según el Ministerio del Trabajo , el hecho de notificar cualquier enfermedad es vital para la vigilancia epidemiológica y para recopilar estadísticas fiables que permitan emitir una política acorde con las condiciones de los trabajadores.
“Al no realizar el reporte correspondiente el empleador dejó de garantizar la aplicación de las medidas y aspectos para el mejoramiento del comportamiento de los trabajadores, las condiciones y el medio ambiente laboral, el control eficaz de los peligros y riesgos en el lugar de trabajo”, finalizó el comunicado del Gobierno nacional.