Gobierno no lograría acabar contratos de prestación de servicios, según sus propias cifras
Aún así se crearán todos los nuevos cargos que están en estudio actualmente, los números no dan para cumplir la meta de 100.000 nuevos cargos en las entidades públicas durante el cuatrienio.
El Gobierno va completamente colgado en la meta de crear nuevos cargos en las entidades públicas para acabar con los contratos de prestación de servicios, una de las primeras promesas del Gobierno al llegar al poder y a estas alturas es poco probable que cumpla la meta oficial de 100.000 nuevos cargos en el sector público.
Hasta ahora van 25.621 empleos creados, de acuerdo con información obtenida por Blu Radio a través de un derecho de petición. En la recta final del gobierno, actualmente se encuentra estudiando la creación o formalización de 21.914 cargos, en 40 entidades distintas. Aún así los creara todos, no llegarían ni a la mitad de lo que prometió.
Según el cronograma que tenía Función Pública en 2023, para el tercer año de Gobierno, que termina en exactamente un mes, deberían haberse creado ya unos 90.000 cargos.
Para Función Pública, la creación de cargos "ha permitido disminuir de forma considerable la dependencia de esta modalidad de contratación" (la prestación de servicios) y se "ha contribuido al fortalecimiento de las plantas de personal, garantizando mayor estabilidad laboral y mejorando la calidad en la prestación de los servicios por parte de las entidades del Estado. No obstante, se reconoce que persisten desafíos que están siendo atendidos de manera articulada con las entidades públicas, mediante procesos de acompañamiento continuo y asesoría técnica por parte de este Departamento".
Trabajo / empleo
Foto: AFP
Actualmente, las peticiones de ampliación o formalización de plantas de personal más importantes en estudio son: 5.700 cargos para la Unidad Nacional de Protección, 3.610 para el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, 2.570 para la Unidad de Restitución de Tierras, 2.471 para la Agencia Nacional de Tierras, 1459 para la Superintendencia de Notariado y Registro y 707 para la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social, Adres.
El estudio de las plantas de personal debe pasar, por norma general, por un visto bueno del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Un trámite que puede ser especialmente difícil en un año en que el Gobierno está apretándose el cinturón y llevando a cabo estrategias de control de caja y la presentación de una nueva reforma tributaria, para mantener el déficit fiscal bajo control pese a la suspensión de la regla fiscal. En otras palabras, no es un año fácil para conseguir financiación para esa clase de iniciativas.