Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Gobierno nombra como gestores de paz a disidentes capturados en camionetas de UNP

De esta manera, las personas que fueron capturadas por tener orden de captura vigente van a poder quedar en libertad.

ESPOSAS.jpg

El presidente Gustavo Petro firmó la resolución con la cual nombra a Édgar de Jesús Orrego Arango, alias 'Firu'; Wenser Yosony Duque, alias 'Oliver González'; Diego Armando Vargas y María Alejandra Ojeda Londoño, como gestores de paz.

Estas personas, que hacen parte de las disidencias de las Farc que siguen en proceso de paz con el Gobierno, habían sido capturadas mientras se movilizaban en camionetas de la Unidad Nacional de Protección, por Antioquia.

“Que la delegación del autodenominado Estado Mayor Central de las Farc-EP, en el marco de la reunión extraordinaria sostenida en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander, entre el 7 y 9 de agosto de 2024 le informo a la delegación del Gobierno nacional que las personas Edgar de Jesús Orrego Arango; Wenser Yosony Sabana Duque; María Alejandra Ojeda Londoño; y Diego Armando Vargas Betancourt, pertenecen a esa organización armada. En consecuencia, el Gobierno nacional, bajo los postulados constitucionales y legales de la buena fe y de la confianza legítima, de que trata el artículo 83 de la Constitución Política, los designará como gestores de paz”, se lee en la resolución.

De esta manera, las personas que habían sido capturadas podrán quedar en libertad. Alias 'Firu', uno de los capturados, tenía orden de captura por varios delitos: homicidio agravado; concierto para delinquir agravado; fabricación, tráfico y porte de armas; terrorismo; hurto calificado y agravado; entre otros.

Publicidad

“Para el cumplimiento de las tareas y actividades que se deriven de la anterior designación, se les otorgará las medidas necesarias en aras de facilitar su tarea, para lo cual, el Gobierno nacional, por intermedio de la oficina del consejero comisionado de paz, solicitará a las autoridades judiciales competentes la suspensión de las medidas penales judiciales correspondientes, de conformidad con el decreto 1175 de 2016”, señala la resolución.

  • Publicidad