Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Gobierno planea generar ahorro pensional a trabajadores de medio tiempo

El Ministerio de Trabajo planteó un beneficio de ahorro del 15 % para trabajadores parciales.

325477_BLU Radio, Empresa referencia / Foto: Pixabay
BLU Radio, Empresa referencia / Foto: Pixabay

La primera reunión de políticas salariales del año se desarrolló con dos grandes conclusiones: el Ministerio de Trabajo busca lograr generar un beneficio de ahorro tipo pensional a los trabajadores de medio tiempo que hoy no pueden ahorrar de manera formal para su edad adulta.

Le puede interesar: PND aumentaría aportes a seguridad social de algunos trabajadores independientes

El viceministro de Trabajo, Carlos Alberto Baena, explicó que lo que se busca es que se pueda llegar a un acuerdo con los empleadores para que se pueda generar un ahorro del 15 % para aquellos jóvenes o personas que por razones personales solo pueden trabajar en tiempo parcial y no alcanzan al salario mínimo.

Esta ayuda se va a llamar beneficio económico periódico que está planteado en el Plan Nacional de Desarrollo

Baena argumentó que no hay ningún atisbo de reforma pensional en el documento y aclaró que lo que se busca es crear herramientas que permitan apuntar a formalizar a miles de trabajadores en el país que hoy están desprotegidos. 

La otra conclusión es que a los trabajadores del campo que ganan menos del salario mínimo el Gobierno va a garantizarles una afiliación al régimen subsidiado, un seguro de riesgos laborales, y la posibilidad de ahorrar en el plan de Beneficios Económicos de Colpensiones también para que puedan tener un seguro en su edad adulta y no se conviertan en un problema de carga de recursos para el Estado en el futuro. 

Publicidad

Pero fuentes de los sindicatos aseguraron que, de aprobarse esta idea, se podría abrir una compuerta para que ya no se aporte en el sistema de seguridad social en las tres categorías que son salud, pensión y riesgo, porque la pensión se estaría registrando a partir de los beps, que es el sistema de ahorro diseñado para quienes no tienen recursos suficientes para cotizar. 

Hay que recordar que el Plan Nacional de Desarrollo debe ser discutido por el Congreso en donde seguramente surgirán nuevas propuestas.
El Ministerio de Trabajo planteó un beneficio de ahorro del 15 % para trabajadores parciales. 

 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO