Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

PND aumentaría aportes a seguridad social de algunos trabajadores independientes

Se modificaría la base de cotización a salud de independientes por cuenta propia y rentistas de capital: la base pasaría de 40 a 55% de lo devengado.

325477_BLU Radio, Empresa referencia / Foto: Pixabay
BLU Radio, Empresa referencia / Foto: Pixabay

El estudio del Plan Nacional de Desarrollo sigue dejando en evidencia polémicos temas que, a simple vista, pareciera el Congreso no va a aprobar tan fácilmente. Además del desmonte de subsidios de energía para el estrato tres y otras “perlas”, congresistas han expresado su preocupación por el 'golpe' que podrían recibir los trabajadores independientes.

Se trata del artículo 140 del proyecto que fue presentado la semana pasada ante la Cámara de Representantes y que empieza a causar inquietud en varios sectores políticos, pues podría poner a pagar más a los trabajadores por concepto de cotización a salud y pensión.

La propuesta del Gobierno es que los independientes por cuenta propia, los rentistas de capital y los trabajadores independientes, con contratos diferentes a prestación de servicios, con ingresos iguales o superiores a un salario mínimo, tendrían que cotizar mes vencido, sobre una base mínima del 55% del valor de los ingresos, sin incluir el IVA.

El senador Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, explicó que con esto tendrían que pagar un 15% más sobre la base mínima de cotización al Sistema Integral de Seguridad Social, sin aparente justificación.
 

Publicidad

Publicidad

Lo anterior quiere decir que, por ejemplo, para un trabajador independiente que gana $3.000.000 al mes, el ingreso base de cotización ya no sería $1.200.000, sino $1.350.000.

Al parecer, la intención del Ejecutivo sería generar nuevos ingresos para el sector salud, pero no está claro el criterio para aplicar esa variación.

Mientras tanto, el representante Alejandro Vega, del Partido Liberal, lanzó una alerta sobre otro artículo del PND que establecería un tributo a los contratistas de prestación de servicios profesionales.
 

Publicidad

Entre tanto, el Gobierno no ha explicado el alcance de estas propuestas que podrían afectar a los trabajadores colombianos y que desde ya generan resistencia en el Congreso.  

Publicidad

 

 

 

  • Publicidad