Gobierno propone quitarles subsidios a usuarios que más gastan energía
El proyecto de ley que llevará el Gobierno al Congreso incluye la posibilidad de que el Gobierno revise los esquemas tarifarios de las empresas antes de 5 años si hay lesión a los usuarios.
Subirle las facturas a los hogares con mejores posibilidades económicas, quitarle los subsidios a los usuarios que más gastan energía e incluir la posibilidad de cambiar los esquemas de tarifas de las empresas antes de los 5 años son algunas de las propuestas que el Gobierno le llevará al Congreso de la República este 20 de julio con un proyecto de ley sobre tarifas de energía.
El Gobierno nacional destapó sus cartas y divulgó un borrador de lo que planea llevarle al Congreso y anunció una agenda de socialización que arrancará esta misma semana en Valledupar.
Entre los artículos se anuncia que los estratos 4, 5 y 6 pagarán un sobrecosto en su factura para asumir la deuda por el congelamiento de facturas de estrato 1, 2 y 3 durante la pandemia. El sobrecosto podrá ser diferido hasta por 15 años.
Además, el Gobierno está anunciando medidas extraordinarias para reducir el gasto en subsidios a los servicios públicos. En esta ley anuncia que le van a quitar el subsidio a los hogares en estrato 1, 2 y 3 que sobrepasen el nivel de consumo de hogares en estratos 4, 5 o 6.
Esta medida será temporal mientras empieza a funcionar el revolcón a la entrega de subsidios con el despliegue del Registro Social de Hogares. El objetivo del Gobierno es reducir el número de hogares que reciben subsidio en la factura y entregar el incentivo a través de la clasificación del Registro Social de Hogares (incluyendo al Sisbén). Ya el Ministerio de Hacienda ha dicho en documentos públicos que el país necesita 'focalizar' los subsidios a la electricidad y el gas, en medio de la crisis financiera que afronta el Gobierno.
Dinero colombiano
Foto: Blu Radio
Gobierno propone revisión anticipada de tarifas
Uno de los puntos que será más polémico con las empresas del sector es la posibilidad de que el Gobierno, a través de la Creg, revise las tarifas antes de los 5 años que hoy están establecidos.
Según el borrador divulgado por el Gobierno, la revisión se puede justificar en que existe una lesión al "a los intereses de los usuarios, de la empresa o a los fines sociales del Estado", lo que le da al Gobierno un margen de acción que hoy no tiene.
Publicidad
En la ley se insiste además en que hay que incentivar la compra de energía por contratos y no a través de la bolsa de energía.
Minminas arranca 'gira' para impulsar nueva ley de energía
El Ministro de Energía, Edwin Palma, inició este jueves en Valledupar la socialización del proyecto de ley e invitó a las empresas a participar en la discusión de ese proyecto.
Para Palma, este proyecto representa la oportunidad "de democratizar el sistema, de focalizar subsidios a través de una correcta estratificación y de reducir tarifas. Este es un tema, es una ambición del Gobierno nacional, ustedes lo saben muy bien, incluso desde la campaña del programa de Gobierno del Plan Nacional de Desarrollo, las distintas medidas que hemos tomado y queremos que nos acompañen en ese debate y queremos que recibir sus propuestas, que obviamente son absolutamente válidas y legítimas, alrededor de ese propósito noble del gobierno nacional, pero no solamente el gobierno nacional, creo que es el reclamo que hacen ciudadanos de estratos 1, 2 y 3, pero también industriales y comerciales, que ven en la transición energética, que ven en el programa de Colombia Solar, que ven en el programa de comunidades energéticas, una forma de reducir sus costos alrededor de la energía y reducir los precios de la factura de energía eléctrica".
Publicidad
La ley propone, por ejemplo, que las nuevas plantas industriales intensivas en electricidad con fuentes de energía renovable puedan tener acceso a tarifas diferenciales de electricidad.