Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Gobierno prorroga por 3 años más el arancel del 35 % a la importación de calzado

El arancel a la importación de calzado no aplicará para los artículos que vienen de países con los que Colombia tiene acuerdos comerciales activos.

Calzado Foto AFP.jpg
Feria calzado
/ Foto: Alcaldía de Floridablanca

Hasta el 31 de diciembre del 2025, por 3 años más, se extenderá el arancel del 35 % a la importación de calzado, así lo anunció el ministro de Comercio, Germán Umaña, quien explicó que la medida se da como una forma de impulsar el proceso de industrialización del sector calzado, promover la productividad y la creación de puestos de trabajo.

“Se trata de un sector que, en su gran mayoría, más del 90 %, está compuesto por micro, pequeñas y medianas empresas. Además, es un gran generador de puestos de trabajo para el país, razones por las cuales se requiere mejorar las condiciones de mercado”, dijo.

A las mercancías que salgan hacia el país desde una Zona de Régimen Aduanero Especial, de una Zona Franca o de un Centro de Distribución Logística Internacional, se les aplicará el arancel en el momento en que vayan a ser ingresadas al resto del territorio aduanero nacional.

De esa manera, el par de zapatos que se sigan importando por un valor inferior o igual a lo que se ha establecido, entre 6 y 10 dólares, pagarán el arancel del 35 %. Mientras que las importaciones de la parte superior que se ve en los zapatos, conocida como capellada, se les aplicará el arancel cuando el precio sea inferior o igual a 5 dólares por kilo bruto.

Publicidad

En el decreto 2632 del 30 de diciembre de 2022, en el que se extiende este arancel que había quedado establecido en el decreto 2279 del 2019, también se estipuló que el calzado que ingrese a Colombia procedente de los países con los que Colombia tiene acuerdos comerciales vigentes, estará exento del arancel.

La extensión de esta medida, que estuvo vigente hasta este 31 de diciembre del 2022, fue recomendada por el Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior (Triple A).

Publicidad

Le puede interesar:

En otras noticias económicas:

  • La carga de café permanece estable y se comprará este martes en promedio a 1'.968.000
  • El petróleo estadounidense WTI subió a 80,26 dólares
  • La tasa representativa del mercado para este martes será de $4.810

Escuche el programa completo de Negocios Blu:

  • Publicidad