Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Gobierno radica proyecto de ley que prohíbe el fracking en Colombia

De convertirse en ley, se prohibiría la exploración y explotación de hidrocarburos a través de Yacimientos No Convencionales (YNC), y ordena la presentación de una política pública de transición energética.

Protestas contra el fracking en Puerto Wilches
Protestas contra el fracking en Puerto Wilches
Foto: BLU Santanderes

El Gobierno Nacional, en cabeza de la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, con el apoyo de más de 60 congresistas de los partidos de gobierno y partidos independientes, y la Alianza Colombia Libre de Fracking, radicaron el proyecto de ley que prohibiría de forma inmediata la suscripción de contratos de exploración y explotación en yacimientos no convencionales del tipo roca generadora (gas y petróleo de lutitas), arenas bituminosas, gas metano asociado a mantos de carbón e hidratos de metano.

Cabe señalar que en el articulado, con efectos de conservar la economía minera nacional, no se prohibirá la suscripción de contratos de exploración y producción de hidrocarburos a través de mecanismos convencionales.

Publicidad

Le puede interesar:

El proyecto también sostiene que el Gobierno Nacional, en el plazo de dos años, deberá formular de forma participativa la política pública de transición energética que incluya un plan de diversificación y promoción de fuentes no convencionales de energía renovable que logren de manera gradual y progresiva la sustitución de la explotación de combustibles fósiles.

Además obliga a las entidades correspondientes a presentar un informe cada dos años al Congreso de la República sobre la destinación de recursos para el cumplimiento de este plan, los logros y metas del Acuerdo de Paris y los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.

El proyecto entra ahora a debate a la Comisione Quinta, donde se espera que en menos de tres semanas se inicie su discusión y aprobación, según comentó el presidente de la Comisión V de Senado, Inti Asprilla.

Publicidad

Escuche el podcast El Camerino:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.