Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Gobierno reconoce a 3 disidentes de la Segunda Marquetalia como negociadores en mesa de paz

Se espera que los diálogos de paz con este grupo comandado por alias 'Iván Márquez', inicien en las próximas semanas.

Segunda Marquetalia
Segunda Marquetalia
Foto: referencia, AFP

El Gobierno Nacional y las disidencias de la Segunda Marquetalia acordaron iniciar una mesa de negociaciones de paz de carácter político. El pasado mes de febrero el presidente Gustavo Petro reconoció a 8 disidentes como negociadores del grupo ilegal. Sin embargo, en las últimas horas fueron reconocidas otras 3 personas,

"Que la oficina del consejero Comisionado de Paz recibió de la Segunda Marquetalia una nueva comunicación en la que se enlistan tres personas adicionales que participarán como sus miembros representantes en la mesa de diálogos de paz. Por lo tanto, el Gobierno nacional, bajo los postulados constitucionales y legales de buena fe y de la confianza legítima de que trata el artículo 83 de la Constitución Política, es reconocerá la calidad mencionada", señala la resolución de presidencia.

Estas 3 personas son Diego Guerrero, cabecilla del frente Ariel Aldana, una estructura que hace parte de la coordinadora guerrillera del Pacífico Segunda Marquetalia. Las otras dos personas que fueron reconocidas son María Lizeth Moreno Cantillo y Yuvarniza Romero.

Según la resolución de presidencia el reconocimiento se da "para que participen en la mesa de diálogos de paz con el Gobierno nacional, la cual está dirigida a obtener soluciones al conflicto armado, lograr la efectiva aplicación del Derecho Internacional Humanitario, el respeto, garantía y protección a los derechos humanos, el cese de afectaciones a la sociedad civil y el pacto de acuerdos de paz tendientes a facilitar el desarme y la desmovilización del grupo armado autodenominado Segunda Marquetalia".

  • Publicidad