Gobierno respalda a senadora Zuleta por traslado de cabecillas a evento en Medellín
La senadora habría solicitado al Inpec el traslado de varios miembros al evento del presidente Gustavo Petro el pasado 21 de junio.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Este sábado, 28 de junio, a través de un comunicado conjunto, la Consejería Comisionada de Paz y la Delegación de Paz Urbana del Gobierno nacional, Medellín y el Valle de Aburrá, se pronunciaron frente a los recientes reclamos ciudadanos por la presencia de líderes de estructuras criminales en un evento público realizado en La Alpujarra, donde también estuvo el presidente Gustavo Petro.
Las entidades explicaron que la senadora Isabel Zuleta fue quien gestionó la participación de los detenidos, en su rol como Coordinadora del Gobierno Nacional en el Espacio de Conversación Sociojurídico con las Estructuras Armadas Organizadas de Crimen de Alto Impacto de Medellín y el Valle de Aburrá, función para la cual, según el comunicado, estaba facultada legalmente.
“La Coordinadora está facultada para realizar todos los actos necesarios y tendientes a entablar conversaciones sociojurídicas con las Estructuras Armadas Organizadas de Crimen de Alto Impacto de Medellín y El Valle de Aburrá que demuestren voluntad de transitar hacia el Estado de Derecho, fijar los términos de sometimiento a la justicia en los términos que establece la Ley y construir paz en los territorios", mencionan las entidades.
El comunicado también aclara que los privados de la libertad trasladados desde la cárcel de Itagüí fueron reconocidos por el propio presidente como voceros de las estructuras.
Asimismo, se reiteró que la senadora Zuleta no ordenó el traslado, sino que remitió la solicitud formal al director del Inpec, entidad encargada de autorizar y garantizar la seguridad y custodia de los internos durante su desplazamiento y participación en el acto.
De esta manera, el Gobierno defiende las decisiones tomadas por la senadora Isabel Zuleta, aclarando que ella no ordenó el traslado de los líderes armados, sino que lo solicitó. “Por lo anterior, queda en evidencia que la coordinadora no ordena, solicita a la entidad correspondiente, que es diferente, y lo hace amparada en sus facultades”, señala el comunicado.