Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Gobierno revela fechas para subir precios de peajes en Colombia: la primera es en enero

El ministro de Transporte, William Camargo, destacó que los ajustes en los precios de los peajes son compromisos contractuales que se tienen que honrar.

Ministro de transporte William Camargo
Foto: Blu Radio

Tras su presentación en el Congreso Nacional de Infraestructura de la CCI en Cartagena, el ministro de Transporte, William Camargo, anunció que los precios de los peajes en Colombia empezarían a subir, de acuerdo con lo planteado con el ministerio de Hacienda, en enero del próximo año. Según el jefe de la cartera, el primer incremento corresponderá al dato de inflación de 2022.

El tema de peajes aquí hay una incidencia que no la revisa solo el sector transporte, el impacto de combustibles y peajes, la estructura de costos, tiene un correlato en el tema de inflación y esa conversación se dio desde inicios de este gobierno por el entorno macroeconómico que estábamos viviendo”, indicó Camargo desde Cartagena.

Lo que estableció el decreto del Gobierno, según el ministro, fue que la nivelación de la congelación de los precios de los peajes en Colombia se debía hacer máximo hasta 2024 y esa es la tarea en la que está trabajando el Gobierno nacional, teniendo en cuenta el dato de variación de costos de los precios en Colombia en 2022 que fue de 13,12 % y el dato de inflación de 2023.

“Inicialmente lo que se ha planteado con Hacienda es que en enero se viene la primera actualización que correspondería a lo que pasó en 2022, el aumento de IPC. El segundo ajuste sería el IPC de 2023 se haría en el primer semestre (finales) o tercer trimestre del año, dependemos de las variables macroeconómicos”, agregó el ministro Camargo.

Publicidad

Además, el ministro destacó que en principio lo que se haría es que ese ahorro que ya se materializó en los colombianos que pasaron los peajes, se mueva en el tiempo un año y se actualice. “Porque además frente a eso hay unos compromisos contractuales que tenemos que honrar”.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad