Gobierno tiene voluntad; lo que logramos no había pasado en 20 años: rectora de Unal
Dolly Montoya aseguró que los rectores de las universidades se sienten muy cómodos con el acuerdo del Gobierno.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La rectora de la Universidad Nacional, Dolly Montoya, aseguró que el presidente Iván Duque se comprometió a entregar 1.2 billones por los 4 años para recursos de inversión y 3.4 billones de pesos de regalías si el precio del barril del petróleo es estable y se logran acuerdos serios también con los gobernadores para mantener la voluntad de mantener esa visión.
El IPC + tres puntos en el 2019 fue la otra promesa. Duque se comprometió a pasar de $55.000 millones de pesos a alrededor de $130.000 millones año solo para la base presupuestal, es decir funcionamiento de las universidades públicas.
“Antes teníamos el incremento solamente en el costo de vida. Lo importante de esto es que podemos empezar a planear en las universidades. Sí hay voluntad política del Gobierno. Esto no había ocurrido en 20 años, y es un avance gigante. Aunque no es la partida presupuestal que estábamos pidiendo, creemos que las cosas van a cambiar”, explicó la rectora.
El otro tema importante son las regalías. Aunque el presidente ya había prometido una suma de un billón de pesos para los próximos dos años, esta vez llegó a una cifra meta de 1.7 billones para ese mismo periodo, y luego otros 1.7 billones para los años restantes. Pero el problema es que un cambio en el uso de las regalías no se realiza a través de un decreto presidencial. Como son recursos destinados a las regiones, son los gobernadores y los alcaldes, o el Congreso en otra posibilidad quienes pueden decidir realmente cómo se usan esos recursos.
Publicidad
Montoya señaló que el Gobierno ya tiene avances con los gobernadores y tienen la voluntad de invertir en educación.
Publicidad
“Nos toca trabajar con los gobernadores y hacer las propuestas no solamente para sus proyectos de desarrollo. Vamos a fortalecer la educación pública”, dijo Montoya.
La rectora agregó que espera que los estudiantes entiendan que las decisiones que tomen tienen consecuencias.
“Nosotros estamos dispuestos a reanudar labores y también queremos continuar en las mesas para revisar a futuro la política de Estado para la educación superior. Pero nosotros creemos que también podemos estudiar. Que se estudie y se trabaje. Es el llamado que hacemos. Ya es hora de iniciar clases”, puntualizó.
Sin embargo, la pregunta que queda es si este acuerdo tiene una repercusión, especialmente, en el capítulo de excelencia de Generación E, que establece un subsidio del 50 % del Estado para los estudiantes que quieran estudiar en las universidades privadas. Hasta ahora no es claro si el aumento de los recursos de la base presupuestal de $55.000 millones a $130.000 tiene que ver con un incremento general a los $500.000 millones para generación E o una redistribución que le haya quitado o recortado a alguno de los otros enfoques.
Publicidad