Gobierno y disidencias de las Farc pactan plan piloto para sustituir cultivos ilícitos en Nariño
Inicialmente, se invertirán 8.000 millones de pesos en Tumaco y Roberto Payán, tras pacto con las comunidades campesinas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Tras reunión que se cumplió en el Chajal y la Laguna de Chimbusa, zona rural del municipio de Roberto Payán, las delegaciones de paz del presidente Gustavo Petro, la coordinadora nacional ejército Bolivariano y líderes sociales se acordó que el 7 de julio podría comenzar el programa de sustitución voluntaria de 7. 500 hectáreas de cultivos de hoja de coca, en donde el Gobierno invertirá inicialmente 8.000 millones de pesos para la siembra de cacao en la zona rural de Tumaco y Roberto Payán.
Blu radio conoció que, durante esta sesión que duro más de seis horas las delegaciones reafirmaron su compromiso con el programa “Renacemos por la paz y las transformaciones territoriales de Nariño y Putumayo” orientado a la transición a economías lícitas, la sustitución de cultivos de uso ilícito, el desarrollo territorial y el tránsito hacia la vida civil.
La georreferenciación y el censo se desarrollará en los Consejos Comunitarios Agricultores Patía, Patía Viejo, Progreso, Catangueros, Unión del Río Chagüí, Río Mexicano, Integración Telembi, y el territorio conocido como La Ensenada, entre el 7 de julio al 7 de agosto de 2025, previo a la concertación con los consejos comunitarios y comunidades presentes en los territorios.
Durante el encuentro al que también asistieron representantes de instituciones nacionales se acordó un valor de 8.000 millones de pesos para el proceso de sustitución de ingresos en 1.000 hectáreas de coca por 1.000 hectáreas de cacao en el año 2025, las cuales se adelantarán en los municipios de Tumaco y Roberto Payán, y que harán parte de las 7.500 hectáreas previamente señaladas.
Lo anterior, sin perjuicio de que las delegaciones, previo concepto de la dirección de sustitución de cultivos ilícitos (DSCI), decidan extender el piloto a municipios como Olaya Herrera, Francisco Pizarro y Magüí Payán, entre otros.
En manos de la DSCI quedó la evaluación del componente técnico financiero para la definición de desembolso del recurso, condicionado al cumplimiento de los acuerdos establecidos, en beneficio de las comunidades, con empoderamiento de su autonomía y mediante una figura de administración colectiva.
Publicidad
El comienzo de este plan piloto tendrá en cuenta las siguientes especificaciones acordadas por las partes, a) Definición de polígonos; b) establecer hectáreas exactas, compromiso de reducción de cultivos y los componentes: sustitución de ingresos, sustitución de economías y bienes complementarios, que constituyen elementos para la transformación territorial y el tránsito a economías lícitas; c) suscripción de acuerdos de sustitución; d) inicio de la ejecución de los acuerdos de sustitución, lo que inicia con el primer pago y la entrega de kits productivos.
Este es el acta suscrita este 30 de junio en las selvas del Pacífico nariñense: