Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Grupos armados generan más ingresos con minería ilegal que con narcotráfico

Los grupos ilegales están en la lucha constante entre ellos para mantener el control de estas rentas ilegales.

296569_BLU Radio. ELN // Foto: El Espectador
BLU Radio. ELN // Foto: El Espectador
El Clan del Golfo, Caparrapos y el ELN son los grupos delincuenciales que acechan al Bajo Cauca antioqueño y que día tras día intimidan a los pequeños y grandes mineros de esta subregión para poder ejercer la actividad. 
 
Según el general Juan Carlos Ramirez, comandante de la Séptima División del Ejército,

las extorsiones por parte de estos delincuentes alcanzan hasta el 10% de lo producido en esta extracción de yacimientos mineros, hasta el punto de ser más rentable que el mismo narcotráfico. 

Vea también: El ELN y por lo menos 4 grupos armados más siguen reclutando menores para la guerra


 
“Hoy les genera más ingresos a los grupos armados organizados la minería ilegal que el narcotráfico. A mediano plazo la problemática mayor va a ser la minería ilegal, porque está sosteniendo las actividades criminales de estos grupos delincuenciales”, dijo Ramírez. 
 
Según el alto mando militar, los grupos ilegales están en la lucha constante entre ellos para mantener el control de estas rentas ilegales. Las zonas con mayores afectaciones son los municipios de Nechí, El Bagre y Zaragoza, especialmente a orillas del Río Nechí y Cauca. 
 
Asimismo, aseguró que este tipo de extracción ilícita tiene un impacto en la población civil pues también genera homicidios en las poblaciones.

 
 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO