Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Grupos armados se fortalecieron; disputas por control territorial aumentaron: FIP

El monitoreo de los cese al fuego con algunos grupos armados también estarían enfrentando obstáculos. En este momento, se encuentra vigente el cese con las disidencias de las Farc al mando de alias ‘Iván Mordisco’ y con el ELN.

Grupos armados
Grupos armados
Foto: AFP

La Fundación Ideas Para la Paz, FIP, publicó un informe llamado" paz total: los grupos armados ganan con cara y con sello", allí hacen un análisis sobre la situación de orden público en el país y las dificultades que han enfrentado los procesos de diálogo y los cese al fuego bilateral, en este momento, está vigente el cese con las disidencias de las Farc al mando de alias ‘Iván Mordisco’ y con el ELN.

En el documento señalan que hay dos situaciones que, en principio, parecerían contradictorias, pues los grupos armados se han fortalecido en este tiempo, pero también hay una disminución de la mayoría de los indicadores de impacto y afectación humanitaria.

"Desde el seguimiento que venimos haciendo en la FIP, encontramos que el escenario actual está más bien determinado por las dinámicas de los grupos armados en función del objetivo primordial de sostener y ampliar su gobernanza criminal en medio de los diálogos y negociaciones con el Gobierno. Los ceses al fuego que han tenido serios obstáculos para un monitoreo eficaz han jugado en favor de este objetivo, lo que deja grandes interrogantes sobre el efecto real que está teniendo la política de paz en la seguridad de la gente y sobre el control del Estado en las zonas más vulnerables del país", señalan desde la FIP.

Las disputas entre los grupos armados han aumentado significativamente, pues los enfrentamientos crecieron en un 54 %. Además, anteriormente eran cinco las zonas identificadas en donde los grupos armados mantenían sus disputas, pero durante el 2023 se aumentaron a 9.

Publicidad

"En las zonas de domino de los grupos armados está en entredicho el monopolio de la fuerza, de la justicia y hasta de la tributación. El Estado Mayor Central (EMC) tiene injerencia y control en zonas en Meta, Guaviare y Caquetá. El Clan del Golfo controla territorios en Córdoba, el Urabá y gran parte de Chocó. El ELN aún posee un fuerte dominio sobre Arauca y en otras zonas del otro lado de la frontera con Venezuela", se lee en el informe.

  • Publicidad