Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Guerrilleros de las Farc pidieron perdón por asesinato de líderes comunitarios

Desde la cárcel, ambos guerrilleros grabaron un video en el que pedían a la comunidad perdón por los hechos cometidos.

212271_BLU Radio Miembros de Farc / Foto de referencia: AFP
BLU Radio Miembros de Farc / Foto de referencia: AFP

Dos miembros de la guerrilla Farc en Colombia pidieron perdón por el asesinato de los líderes comunitarios negros Miller Angulo Rivera y Genaro García Ramírez, ocurridos en 2012 y 2015, respectivamente, informó la Fiscalía.
 
José Hamilton Castillo Viveros, conocido como alias "Cuero", y Juan Carlos Caicedo Ramos, "El gordo Juan Carlos", miembros de las Farc, reconocieron su responsabilidad en los homicidios, por los que fueron imputados, indicó el ente acusador en un comunicado.
 
Ambos insurgentes de la mayor guerrilla del país, que alcanzó en agosto un acuerdo de paz con el gobierno, admitieron estos delitos a través de un video desde la cárcel donde están recluidos en el que piden perdón a los familiares y a la sociedad.
 
"Es un acto simbólico que no repara el dolor de lo sucedido, pero permite empezar a mirarnos en el espejo del presente", dijo la vicefiscal, María Paulina Riveros, presente en el acto, que se realizó el jueves en el municipio de Tumaco, en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador. 
 
Al evento también asistió el representante de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Todd Howland.
 
Genaro García fue asesinado el 3 de agosto de 2015 por la columna móvil Daniel Aldana de las FARC en Tumaco, una zona fuertemente golpeada por la presencia de grupos armados ilegales y del narcotráfico.
 
Tras los hechos, que se presentaron en medio de las negociaciones de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos instaladas en Cuba, las FARC admitieron su responsabilidad, condenaron el acto y anunciaron sanciones a los responsables. 
 
En el pasado, el grupo insurgente ha reconocido haber cometido otros crímenes, por los que han ofrecido explicaciones y enviado condolencias a las familias de sus víctimas.
 
En el marco del acuerdo de paz logrado en La Habana, tras casi cuatro años de diálogos, la guerrilla se comprometió a pedir perdón, reconocer sus crímenes, reparar a las víctimas y contar la verdad. En caso de no hacerlo y comprobarse su responsabilidad, sus miembros podrán afrontar penas de hasta 20 años de prisión.
 
Para entrar en vigor, lo convenido entre el gobierno y las FARC deberá ser aprobado en un plebiscito el 2 de octubre. De recibir el visto bueno, los rebeldes pasarán a ser una organización política legal.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO