Guillermo Rivera Flórez renuncia como embajador en Brasil
En medio de la crisis diplomática que se vive con Estados Unidos, se conoció la salida del embajador en Brasil.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El embajador de Colombia en Brasil, Guillermo Rivera Flórez, presentó su renuncia irrevocable al cargo a partir del 31 de julio de 2025.
En su carta de renuncia, dirigida a la todavía canciller Laura Sarabia y al presidente Gustavo Petro, Rivera Flórez agradeció la confianza depositada en él por el mandatario y la canciller y destacó los logros alcanzados durante su mandato de 28 meses.
El embajador saliente expresó su satisfacción por haber participado en múltiples tareas para fortalecer la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).
Rivera Flórez destacó el trabajo realizado en favor de una política común regional para preservar la selva amazónica y restaurar la que ha sido degradada. También enfatizó la importancia de mejorar las condiciones de vida de las comunidades que habitan en esos territorios.
"Regreso a Colombia con la satisfacción de haber sido participe de múltiples tareas para fortalecer la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica -OTCA-, el único organismo internacional existente en la amazonia. En un mundo en el que se ha debilitado el multilateralismo, la OTCA constituye no solo una excepción a esa triste realidad sino también una luz de esperanza en el propósito común de nuestros países de preservar uno de los biomas más importantes y estratégicos para garantizar el ciclo del agua y para enfrentar la crisis climática, entre otros", dice la carta de Rivera Flórez.
La renuncia del embajador Rivera se conoce en medio de la crisis diplomática que vive el Gobierno nacional de Gustavo Petro con Estados Unidos.
Este jueves John McNamara fue llamado a consultas "luego de repudiables e infundadas declaraciones de los más altos cargos del gobierno de Colombia", declaró la portavoz Tammy Bruce, sin aclarar a qué se refería.
Después, el presidente Gustavo Petro llamó a consultas este jueves a su embajador en Estados Unidos, en reciprocidad a la misma acción de Washington, en medio de una nueva crisis diplomática entre países históricamente aliados.
Publicidad
El mandatario colombiano aseguró en la red X que el embajador Daniel García-Peña debe informarle "del desarrollo de la agenda bilateral" con su principal socio.