Este lunes terminó el primer ciclo de diálogos entre el ELN y el Gobierno nacional, en esta primera fase se acordaron algunos alivios humanitarios que se van a empezar a implementar en algunas zonas que se están viendo afectadas por el conflicto, en principio, en Bajo Calima, Valle del Cauca y Medio San Juan, en el departamento de Chocó. También se determinó que el segundo ciclo de diálogos se realizará en México.
Carlos Ruiz Massieu, jefe de la misión de verificación de la ONU en Colombia, es el representante del secretario general de Naciones Unidas en estas negociaciones y celebró el anuncio de las dos delegaciones de implementar alivios humanitarios en zonas que tienen una complicada situación de orden público.
"Felicito a las delegaciones por su arduo trabajo, realizado en una atmósfera constructiva, por la determinación y la buena voluntad demostradas en este primer ciclo. Insto a las partes a mantenerse comprometidas con el camino hacia la paz que han emprendido. Agradezco a la República Bolivariana de Venezuela por la cálida y generosa hospitalidad y a los demás países garantes y acompañantes por su labor incesante en apoyo a la paz en Colombia", señaló Ruiz Massieu.
En el mismo sentido, agradeció a México por recibir a las delegaciones para que continúen las negociaciones, pero también le pidió a la sociedad colombiana rodear este proceso con el objetivo de demostrar que los conflictos pueden resolverse por la vía del diálogo.
"Reitero a las dos partes las felicitaciones del secretario general de la ONU y nuestro firme apoyo en la búsqueda de la paz en Colombia. Hago un llamado a toda la sociedad colombiana a apoyar este proceso con la esperanza de que las y los colombianos puedan demostrar una vez más que incluso los conflictos más arraigados pueden resolverse mediante el diálogo", puntualizó.
Publicidad
Le puede interesar: