Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Hallan presuntas irregularidades en manejo de sobretasa bomberil en Floridablanca

Graves hallazgos fiscales, disciplinarios y penales encontró la Contraloría de Floridablanca en el Cuerpo de Bomberos Voluntarios.

377252_BLU Radio. Foto Referencia Bomberos - Dinero / Foto:BLU Radio
BLU Radio. Foto Referencia Bomberos - Dinero / Foto:BLU Radio

La Contraloría Municipal de Floridablanca encontró graves irregularidades en el manejo de los dineros de la sobretasa bomberil y convenios públicos de donde obtiene recursos el Cuerpo de Bomberos Voluntario de Floridablanca.

Los hallazgos son de tipo administrativo, disciplinario y fiscal e involucran al director de Bomberos, Eduardo Pacheco.

Por estos hallazgos deberán responder también los miembros del Consejo de Oficiales de Bomberos, José Martín Ortíz, Foción Saavedra Torres, Juan Carlos Laitón, Javier Torres Sánchez, Yolima Gómez López.

“La Contraloría de Floridablanca, encuentra representaciones erróneas en los estados financieros (de bomberos) que pueden surgir de errores o fraude (...) El CBVF utilizó argumentos inadecuados para escudarse y no allegar la información o preverla de forma sesgada e incompleta,”, señala el informe de la Contraloría Municipal.

Para el ente de control fiscal, en el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Floridablanca se violaron las normas contables, generando un fraude financiero y lesionando la destinación de los recursos de la sobretasa Bomberil que le transfiere la Alcaldía de Floridablanca.

Dice la Contraloría que las directivas de Bomberos de Floridablanca además no suministraron la información sobre las cuentas bancarias donde manejan los recursos que gira la Alcaldía, “información que ocultaron en su totalidad”, señala el informe auditor.

Publicidad

De los recursos girados por la Alcaldía de Floridablanca por concepto de sobretasa bomberil a a fecha de 2017, se relaciona en el presupuesto gastos u valor por $4.048.111.626 de los cuales no pudo soportar gastos por $2.000.447.343.

Se determinó que existen facturas, cuentas de cobro, recibos de caja y demás soportes, los cuales las cuantías no coinciden con los desembolsos realizados por los bancos. Además, los soportes no tienen relación con el convenio entre la Alcaldía de Floridablanca y Bomberos.

Entre las posibles irregularidades encontradas por la Contraloría, se determinó que Jhon Gilberto Bohórquez Centeno, José Manuel Junior Sequeda y Carlos Andrés Hernández cobraron cheques por monto superior a los $1.000 millones sin que exista un soporte por prestación de servicios o suministro en el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Floridablanca.

También se detectaron pagos millonarios a terceros a través de transferencias bancarias digitales. De las personas que recibieron el dinero se desconoce su identidad y no existe soporte de servicio prestado a Bomberos de Floridablanca

Publicidad

Durante el 2017 el presunto daño fiscal en Bomberos de Floridablanca fue de $3.513.783.405, y el daño fiscal de la vigencia de 2018 fue de $4.707.244.235, para un total de $8.220.982.641.

Para la Contraloría Municipal de Floridablanca, faltó supervisión de los recursos girados por concepto de sobretasa bomberil por parte de la alcaldía, hubo falta de planeación presupuestal y se evidencia una desorganización administrativa y financiera en Bomberos.

Se descubrió además que con recursos de la sobretasa bomberil se compraron divisas (dólares) y se giraron cerca de $200 millones al Fondo de Inversión Fiduexedentes.

Publicidad

El supervisor de los contratos de los años 2017 y 2018, entre la Alcaldía de Floridablanca y Bomberos Voluntarios, fue el secretario del Interior Francisco Javier González, hoy concejal de Bucaramanga.

El informe final de las presuntas irregularidades en el manejo de los recursos de la sobreasa bomberil en Floridablanca, fue firmado por el contralor (e) Oscar Darío Vásquez Bautista.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO