Hay que meterle la mano a fondo al sistema político y electoral: MinInterior
El ministro Cristo confirmó que es posible incluir la eliminación de la caducidad después de los tres años en la reforma política que plantea el Gobierno.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El ministro de Interior Juan Fernando Cristo confirmó que hoy enviará una comunicación al Consejo Nacional Electoral para que evalúe la posibilidad de levantar la caducidad de 3 años señalada en la norma para llegar al fondo de este escándalo en la campaña Santos Presidente 2010.
"Ojalá se pueda hacer para que total claridad y transparencia en el país sobre la campaña del 2010 y sobre todo para que se establezcan las responsabilidades individuales en estos casos", manifestó el ministro.
Cristo dijo que es probable que en la reforma política el Gobierno incorpore la eliminación de la caducidad para que estos temas puedan investigarse y no se repitan episodios similares.
"Claro que se puede incluir eliminar la caducidad en la reforma electoral, es un tema válido. Algunos pretendían que no hiciéramos nada que no reformáramos la política. Aquí hay que meterle la mano a fondo al sistema político y electoral colombiano, si queremos recuperar legitimidad y credibilidad en la ciudadanía, en la política y en la organización electoral en Colombia", enfatizó Cristo.
Publicidad
El ministro también entregó detalles de la intención del gobierno con la reforma política y electoral.
Publicidad
"Por eso es hay que hacer las reformas, primero, para que haya una organización electoral fuerte, que pueda controlar efectivamente las campañas. Segundo, para que no haya mil candidatos y mil campañas incontrolables, sino 7 u 8 listas cerradas al Congreso de la República que puedan ser vigiladas", indicó Cristo.
Finalmente aseguró que es necesario reformar la política para romper con el vínculo que permitía de cierta manera la financiación privada a las campañas electorales.
"Tercero para crear una especie de UIAF electoral con todos los dientes y los instrumentos para perseguir los dineros. Cuarto para hacer financiación estatal de las campañas exclusivamente y evitar que ingrese un solo peso de las empresas privadas, tenemos que romper ese vínculo nefasto", finalizó el ministro.