Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Hubo discusiones; dije que teníamos que dar paso significativo: Duque al firmar salario mínimo

Es la segunda vez en este Gobierno que se firma con acuerdo de las partes antes de Navidad, generalmente, es después del 27 de diciembre.

Iván Duque_Palacio presidencial.jpg
Iván Duque
Foto: Presidencia

“Por los trabajadores de Colombia publíquese y cúmplase”, sentenció el presidente Iván Duque en el Salón Bolívar de la Casa de Nariño tras firmar el decreto del salario mínimo , con presencia de trabajadores, empresarios y líderes gremiales que llegaron a este acuerdo en la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales.

¿Qué firmó el presidente Duque?

Publicidad

Se firmó el incremento de 10,07 % para el salario mínimo en país, el cual será del millón de pesos y, un aumento igual en el auxilio de transporte, que alcanzará $117.172.

Aunque hubo abrazo este martes entre el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, y Francisco Maltés, presidente de la CUT; este último no asistió a la firma del decreto en Casa de Nariño.

Pero, el tema central en la firma del decreto no fue el acuerdo en torno al salario mínimo, sino la firma de una normativa por parte de todos los ministerios antes del 20 de diciembre, para fijar que los incrementos de precios regulados se den con la inflación (5.3 %) y no con el salario mínimo (10.07 %).

Publicidad


Percy Oyola, de la Confederación General del Trabajo, aseguró que este decreto no soluciona todo para los trabadores, pero que es en la dirección correcta para empezar.

“Aspiramos que con fundamento en esto se expidan los decretos para proteger de la inflación los ingresos de los trabajadores”.

Publicidad

Además, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, detalló que por orden del presidente Duque hubo cambios en la negociación en la mesa de concertación y que por esto se fijó la cifra del 10.07 %, desde ahí, hablando de deuda histórica con los trabajadores, empezó a fluir la negociación.

El jefe de Estado recalcó que primero hubo una discusión interna en el Gobierno porque era una propuesta elevada, pero que se logró finalmente.

Fuera del acuerdo que se logró al incremento del salario mínimo para el 2022, la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales se comprometió con reunirse en enero para definir cómo se resolverá que el incremento de las pensiones no sea por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), sino por el mismo porcentaje que se acuerde en el salario mínimo.

Escuche las noticias del día en el podcast de BLU Radio:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.