Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Iglesia sería expropiada para construir vía de carga en Barranquilla

El párroco, feligreses y comunidad en general se oponen al trazado de la segunda circunvalar de la prosperidad en el barrio Villa Campestre, norte de Barranquilla.

348227_BLU Radio // Iglesia San Francisco Javier, en Puerto Colombia // Foto: Google Maps
BLU Radio // Iglesia San Francisco Javier, en Puerto Colombia // Foto: Google Maps

Hasta ahora no han dado frutos las reuniones entre los habitantes del barrio Villa Campestre y la Agencia Nacional de Infraestructura para buscar soluciones a los inconvenientes que ha generado la construcción de la segunda circunvalar de la prosperidad en esta zona.

Lea también: ANI busca acuerdos con la comunidad para terminar Circunvalar de la Prosperidad

El trazado de esta carretera contempla el predio donde está la iglesia San Francisco Javier y no ha podido terminarse por la negativa del párroco y la comunidad. Luis Eduardo Gutiérrez, vicepresidente de gestión contractual de la ANI, informó que, entonces, este predio sería expropiado para poder culminar la vía.

"Le hicimos una oferta a la iglesia para comprarles parte del predio, pero no fue aceptada, entonces el contrato nos establece que iniciemos un proceso de expropiación. Solamente nos falta (construir) dos kilómetros de doble calzada y por eso nos pusimos un plazo de junio del 2020", manifestó Gutiérrez.

Publicidad

Además de destruir la iglesia,

la comunidad considera que la construcción del proyecto generaría problemas de contaminación auditiva, polución y accesibilidad en más de 60.000 personas.

Lea también: Protestas en Barranquilla por construcción de la ‘Circunvalar de la Prosperidad’

Así, bajo estos argumentos, la población propuso que se cambiara el trazado de esta importante vía de carga pesada, pero la ANI reiteró que "esta posibilidad no está contemplada" y que, precisamente, para que se pueda dar la expropiación, se está planteando en el predio de la parroquia la construcción de una obra que mejore el tráfico.

Publicidad

"Podríamos adquirir todo el predio de la iglesia y ahí hacer una intersección a desnivel para mejorar la operación vehicular de Villa Campestre, de tal manera que la gente pueda cruzar de ahí hasta (el corregimiento) La Playa", indicó el funcionario.

Sin embargo, veedores de la comunidad y la iglesia afirman que esta parroquia nunca ha recibido una oferta clara por parte del Gobierno y que, ante la decisión de expropiarla, están dispuestos a emprender acciones jurídicas.

"A la parroquia nunca le dijeron cuánto ofrecían por el metro cuadrado, nunca hubo una propuesta formal, pero sí una amenaza de expropiación, entonces, si la vía va porque va, las demandas también van porque van", afirmó Yanid Trujillo, presidente de la Veeduría Ciudadana de Comunidades Unidas.

"Igualmente están vulnerando nuestros derechos, porque esa es una parroquia construida con mucho esfuerzo y con recursos de los feligreses, nosotros año tras año hacíamos 'templotones' para poder edificarla", expresó.

Publicidad

Ante el anuncio de la posible expropiación, el arzobispo de Barranquilla, monseñor Pablo Salas, se pronunció y manifestó que están dispuestos a continuar con los diálogos para que no tener que llegar a la pérdida definitiva del templo.

"Confiamos que objetivamente la ANI entre en razón y que se de cuenta que en el caso de la parroquia como en el sector de Villa Campestre la solución no es de fuerza, dominio, de imposición, sino una solución concertada donde realmente se mitiguen los grandes daños que la avenida Circunvalar va a causar al sector en general", expresó monseñor Salas.

Publicidad

 

  • Publicidad