Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Impuesto a plataformas digitales: ¿cómo se implementará y cuál será su impacto en los usuarios?

El impuesto a plataformas digitales se aplica a aquellas entidades extranjeras que, aunque no residen en Colombia, generan ingresos a través de la prestación de servicios a clientes dentro del territorio nacional.

357649_YouTube, Apple TV, Amazon Primer y Netflix // Foto: AFP
Blu Radio - Plataformas de streaming
Foto: AFP

Con la reciente aprobación de la reforma tributaria (Ley 2277 de 2022), Colombia estableció un impuesto dirigido a plataformas digitales multinacionales que operan en el país. Esta medida ha generado inquietud entre los usuarios, quienes temen posibles aumentos en las tarifas de sus suscripciones a servicios digitales populares como Netflix, Spotify, HBO, Disney Plus y Amazon.

El impuesto a plataformas digitales se aplica a aquellas entidades extranjeras que, aunque no residen en Colombia, generan ingresos a través de la prestación de servicios a clientes dentro del territorio nacional. En particular, las compañías con una base de usuarios considerable, alcanzando los 300 mil o más, deben acogerse al pago de esta nueva obligación fiscal. Este impuesto afecta a plataformas dedicadas a actividades económicas de servicios digitales, incluyendo aplicaciones móviles, libros electrónicos, streaming de música o películas, y suscripciones digitales.

Las empresas afectadas tienen dos opciones según el nuevo impuesto. Pueden optar por una retención en la fuente del 10 % o presentar una declaración de renta aplicando una tarifa del 3 % sobre los ingresos obtenidos en el país.

José Daniel López, presidente de Alianza IN, explicó en Mañanas Blu con Camila Zuluaga que las compañías pueden elegir entre pagar impuestos de renta común y corriente o abonar el 3 % de sus ingresos brutos como impuesto de presencia económica significativa, independientemente de la actividad.

Es una preocupación global porque hay unas empresas que residen fiscalmente en distintos países, pero prestan servicios en muchos otros países y cómo hacen esos países en donde se prestan esos servicios para capturar tributariamente esa riqueza que se genera a partir del de la prestación de estos servicios globales digitales
dijo

Publicidad

Además, señaló que el Gobierno no les dio una expectativa clara de recaudo con respecto a este nuevo impuesto, lo que ha generado dudas sobre su impacto real en las finanzas del país.

Nosotros preguntamos en varias oportunidades, en audiencias públicas, en reuniones en mesas de trabajo, cuál era la expectativa de recaudo y el Gobierno nunca lo supo a ciencia (...) Lo que sí digamos concluimos frente por el silencio frente a este tema es que seguramente no va a ser un gran recaudo
aseguró

Por otro lado, aseguró que el impuesto a plataformas digitales dependerá de cada plataforma, y que, además, se irá aplicando con el pasar de los días.

Va a depender de cada plataforma, y de la competencia, y de las decisiones que tome cada compañía como maneja ese nuevo impuesto o ese nuevo costo que tiene sus operaciones. Algunas asumirán una parte de ese costo otras de transferirán una parte al usuario, otra lo transferirán plenamente, pero eso seguramente se va a ir viendo plataforma por plataforma
dijo

Publicidad

Escuche la entrevista completa:

  • Publicidad