Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Indígenas del Cauca rechazan señalamientos de las disidencias de alias ‘Iván Mordisco’

Luego de que las disidencias de las Farc señalaran la presunta instrumentalización de la guardia indígena con otros actores armados, el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) rechazó estos pronunciamientos y pidió coherencia frente a sus acciones y voluntad de paz.

'Iván Mordisco'
'Iván Mordisco'
Foto: AFP

A través de un comunicado, el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) manifestó el profundo rechazo a las declaraciones de las disidencias de las Farc, quienes señalaron que la guardia indígena del departamento del Cauca estaría siendo instrumentalizada por otros actores armados en el territorio.

En el documento, el Consejo Regional señaló que la falta de acciones concretas para la paz y la nula voluntad de diálogo de parte de las disidencias al mando de alias ‘Iván Mordisco’ “solo están conllevando a señalamientos falsos y a declararlos objetivos militares como si eso fuese lo más revolucionario”.

El movimiento indígena señaló, además, que el grupo armado que en realidad ha instrumentalizado a su población ha sido el Estado Mayor Central, quienes han reclutado a sus comunidades, niños, niñas y hasta algunos integrantes de la guardia indígena.

“Con engaños y falsas expectativas de revolución y poder han reclutado para sus filas que al final solo reciben órdenes de atacar a sus propios hermanos indígenas, a sus propias familias”, señala el comunicado.

Publicidad

Además, se exige al Estado Mayor Central parar la persecución y los señalamientos, y advierte que responsabilizará directamente el Estado Mayor Central de cualquier acción militar “que con excusas y falsa información pretenda desarrollar en contra de los integrantes de la guardia indígena las autoridades tradicionales los dirigentes indígenas y la población en general”.

Finalmente, hacen un llamado al diálogo y a la paz con el requisito de que paren sus acciones ilegales. Pues “cuando cesen todas las acciones militares, ataques, señalamientos, asesinatos, secuestro, extorsión, amenazas, reclutamiento de menores de edad, retenes ilegales, etc. Estaremos listos para entablar el diálogo político siempre a la luz de la verdad y de la palabra”.

  • Publicidad