Investigación a contrato de calzada Bogotá – Girardot lleva 4 meses: SIC
El superintendente afirmó que la investigación “tiene toda la prioridad posible, pero estamos haciéndolo con calma para no apresurarnos a conclusiones”.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Pablo Felipe Robledo, superintendente de Industria y Comercio, habló en Mañanas BLU sobre la carta del vicepresidente Germán Vargas Lleras en la que le pide investigar si existió “alguna práctica anticompetitiva o colusoria” en el contrato para la Alianza Público- Privada para construir el tercer carril de la Doble Calzada Bogotá – Girardot.
El superintendente explicó que desde el mismo momento en el que se hizo la adjudicación, varios medios de comunicación publicaron artículos en los que se hablaba sobre una posible práctica anticompetitiva por lo que la superintendencia entró a realizar una investigación.
“Desde hace cuatro meses estamos viendo todos los elementos, todas las pruebas y todo lo que ocurrió relacionado con el contrato del tercer carril”, dijo el superintendente.
Reveló que la SIC cuenta con correos electrónicos, computadores, declaraciones, chats e inspecciones, entre otros, para poder determinar si hubo algún tipo de acción irregular en el contrato.
Afirmó que la Fiscalía también está investigando el contrato “y tiene toda la prioridad posible, pero estamos haciéndolo con calma para no apresurarnos a conclusiones”.
El vicepresidente Germán Vargas Lleras envió una carta al superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, en la que le pide investigar si existió “alguna práctica anticompetitiva o colusoria” en el contrato para la Alianza Público- Privada para construir el tercer carril de la Doble Calzada Bogotá – Girardot.
En la carta, que tiene fecha del 9 de febrero, el vicepresidente dice que quiere “llamar la atención de que, analizadas las distintas ofertas económicas, se encuentra que Estructura Plural Vías a Girardot (Industrial Conconcreto S.A.S y Conconcreto Internacional S.A) presentó una oferta económica equivalente al 79.97% del valor presentado por el agente originador Estructura Plural Tercer Carril (Conalvías Construcciones S.A.S, Infracon S.A.S e Icein S.A.S), impidiéndole al mencionado originador presentar una contraoferta, según las reglas del proceso contractual”.
Y agrega que a esto se suma que en el mismo proceso de contratación, “causa inquietud el hecho de que uno de los grandes oferentes, Concesionaria Vías del Desarrollo (Benton S.A.S y China Gezhouba Group Company Limited Sucursal Colombia), presentó una oferta particularmente baja en comparación con las demás ofertas, proponiendo realizar el proyecto por el 68.8% del valor propuesto por el agente originador”, lo que redujo el valor medio de la obra y pudo favorecer a Estructura Plural Vías A y pudo eliminar a Estructura Plural Tercer Carril.
Concluye el vicepresidente señalando que “surgen enormes dudas de que todas las firmas que participaron en esta licitación incurrieron en prácticas colusorias agrupadas en dos bandos”.