Invías ha atendido más de 600 emergencias viales en 2025 por lluvias en todo el territorio nacional
Con una inversión de más 57.000 millones de pesos, en lo corrido del 2025, el Ministerio de Transporte reportó que se han atendido 644 emergencias sobre las vías del país. Asimismo, confirma que aún se mantienen cierres en varios departamentos.
El Instituto Nacional de Vías, Invías, ha atendido un total de 664 emergencias viales en lo que va del año, producto de las intensas lluvias que han afectado gran parte del país. Esta labor ha requerido una inversión superior a $57.000 millones de pesos, según informó la entidad en su más reciente balance.
De los eventos registrados, 310 provocaron cierres totales de vías y 354 cierres parciales, afectando de manera directa la movilidad y la conectividad regional. Los departamentos con mayores afectaciones han sido Nariño (101 emergencias), seguido por Boyacá (84), Caquetá (77), Santander (66), Huila (45), Cauca (43) y Chocó (36).
Las principales causas de las emergencias son fenómenos asociados a movimientos en masa (541 casos), caída de material vegetal (75), pérdida de banca (23), inundaciones (12) y fallas estructurales en puentes (9).
Imagen del Cuerpo de Bomberos. Atención de emergencias tras lluvias en barrios de Bucaramanga
Frente a este panorama, la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, aseguró que la prioridad del Gobierno del Cambio es garantizar la seguridad vial en todo el territorio nacional. “Estamos en los territorios, al lado de las comunidades, atendiendo cada emergencia con responsabilidad y compromiso”, declaró.
Por su parte, el director general (e) de Invías, Jhon Jairo González Bernal, destacó que la entidad ha puesto toda su capacidad técnica y operativa al servicio de la emergencia climática. “Se han ejecutado trabajos de recuperación de banca, nivelación de taludes, instalación de puentes metálicos, control de aguas y remoción de escombros”, explicó.
Actualmente, hay 6 cierres viales vigentes: tres totales y tres parciales. Los cierres totales se presentan en Antioquia, Chocó y Norte de Santander, mientras que los parciales se ubican en Cundinamarca, Caldas y Casanare.
La respuesta ha incluido estudios geológicos, geotécnicos e hidráulicos, además del despliegue de maquinaria especializada y personal técnico, en coordinación con autoridades locales y regionales. La gestión también se enmarca en el objetivo del Plan Nacional de Desarrollo de fortalecer la conectividad regional y enfrentar los efectos del cambio climático en la infraestructura vial del país.