Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

JEP cita a coronel (r) Robayo, excomandante del Gaula en el Cesar, por falsos positivos

El coronel retirado Alejandro Robayo Rodríguez desapareció por un tiempo tras pedir la baja en el Ejército; se tuvo que emitir una orden de captura internacional, pues estaba siendo investigado por la muerte de tres personas.

BLU Radio // Falsos positivos - Imagen de referencia // Foto: AFP
Falsos positivos - Imagen de referencia //
Foto: AFP

El coronel retirado Alejandro Robayo Rodríguez fue comandante del Gaula Militar en el Cesar entre los años 2005 y 2007, tiempo en el cual se presentaron casos de falsos positivos que serían responsabilidad de esta unidad. Según informes de algunas organizaciones de víctimas y algunas versiones de militares ante la JEP, el coronel (r) Robayo podría tener algún conocimiento o presunta responsabilidad sobre lo sucedido, razón por la que ha sido citado por la Sala de Reconocimiento.

"En el presente caso, el señor Robayo Rodríguez aparece mencionado en diversos informes, piezas procesales y al menos una versión voluntaria que ha sido rendida por un compareciente en este caso. Por ello, la sala considera de interés especial la versión voluntaria de este compareciente adscrito al componente militar del Grupo Gaula Cesar (GACES), para complementar la información recopilada con respecto a la existencia de patrones de ejecuciones extrajudiciales en el departamento del Cesar y la definición de sus más altas responsabilidades", advierte la JEP.

Las audiencias se harán los días 30 y 31 de marzo del 2023, a las 8:30 de la mañana bajo modalidad mixta. La idea es que el coronel (r) cuente ante las víctimas y la magistratura la información que tiene y que pueda ayudar a esclarecer algunos casos de falsos positivos, los cuales se presentaron en el Gaula Cesar y, si lo considera, podrá también aceptar su responsabilidad.

Publicidad

Es importante recordar que el coronel desapareció por un tiempo tras pedir la baja en el Ejército, por lo que se tuvo que emitir una orden de captura internacional, pues estaba siendo investigado por la muerte de tres personas, por lo que fue identificado en Panamá y posteriormente llegó a Colombia deportado, en el año 2015.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad