Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

JEP cita a exparamilitar de Bloque Mineros en caso que investiga alianzas con fuerza pública

José Higinio Arroyo, conocido por los alias de '8-5' o 'Caballo' también hizo parte de la extinta guerrilla de las Farc. La audiencia se realizará en el marco de las investigaciones del caso 08, el cual busca indagar sobre las relaciones entre miembros de la fuerza pública.

Logo jep
Logo jep
Imagen: cortesía JEP

La sala de reconocimiento de la JEPcitó a José Higinio Arroyo, conocido con el alias de '8-5', 'Caballo' o 'Julián' a una diligencia el próximo 20 de junio.

La audiencia se realizará en el marco de las investigaciones del caso 08, el cual busca indagar sobre las relaciones entre miembros de la fuerza pública u otros agentes del Estado con el paramilitarismo.

“Considerando entonces el conocimiento que puede ostentar el testigo en relación con la instrucción que adelanta esta sala de justicia en el subcaso Antioquia del caso 08, se ha determinado la pertinencia de convocar al señor José Higinio Arroyo Ojeda a diligencia de testimonio reservado, con el fin de recolectar el mayor acervo probatorio posible para el cumplimiento de los objetivos legales y constitucionales de esta Jurisdicción”, señala la JEP.

'Caballo' ingresó a la extinta guerrilla de las Farc en Tierralta, Córdoba, pero desertó en 1995 e ingresó al Bloque Mineros, de las AUC, en Tarazá, Antioquia.

Publicidad

“Luego de fungir como comandante de compañía móvil, en septiembre de 1997 se le encarga cubrir la retirada de los paramilitares que participaron en la incursión al corregimiento del Aro en Ituango, Antioquia. A comienzos de 2002 es trasladado al corregimiento de El Guáimaro, municipio de Tarazá. Se le ordena reentrenamiento en la escuela de Ralito en donde estuvo hasta mayo del 2002, luego de lo cual regresa a La Caucana para ser asignado nuevamente como instructor de escuela. En junio de 2002 se le ordena asentarse en Briceño, en donde estuvo al mando del grupo ilegal denominado Los Urabeños hasta junio de 2005, momento en el cual es relevado de su cargo y enviado al corregimiento de El Guáimaro en el que estuvo hasta el 20 de enero de 2006, año en que se produce su desmovilización”, explica la JEP.

  • Publicidad