Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

JEP evaluará petición de madres de Soacha de escuchar a expresidentes Uribe y Santos

La petición de las víctimas de escucharlos en versión libre sí deberá ser analizada en una etapa procesal más avanzada.

346152_Blu Radio. JEP evaluará petición de madres de Soacha // Foto: JEP
Blu Radio. JEP evaluará petición de madres de Soacha // Foto: JEP

Las madres de Soacha tuvieron varias opiniones en común: no creen en las versiones de los militares comparecientes, quieren escuchar Álvaro Uribe Vélez (presidente en la época) y a Juan Manuel Santos (ministro de Defensa de esa época) sobre sus políticas de gobierno que llevaron, según ellas, a las ejecuciones extrajudiciales de sus familiares; también aseguraron que necesitan protección.

Sobre las declaraciones de los expresidentes, el magistrado Óscar Parra enfatizó en que la jurisdicción no es competente para su juzgamiento, pero que la petición de las víctimas de escucharlos en versión libre sí deberá ser analizada en una etapa procesal más avanzada.

Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.

“La Sala lo que debe hacer es evaluar ese tipo de solicitudes y la Sala de Reconocimiento tendrá que ir determinando los momentos procesales en los que corresponda ir absolviendo porque estamos en un primer bloque de unidades militares analizadas por este fenómeno. Tendremos que determinar qué hacer con otro tipo de solicitudes. Estamos en una fase inicial donde algunas preguntas pueden que se evalúen en estados procesales más avanzado”, dijo el magistrado Óscar Parra.

Por su parte, la magistrada Catalina Díaz dijo que evaluarán todas las amenazas que denunciaron las familias víctimas de los falsos positivos.

Le puede interesar: Obispo de Soacha fue robado y drogado en casa cural

Publicidad

“La JEP tiene un equipo encargado de valorar situaciones de riesgo y tiene un mecanismo rápido para proceder en los casos que se requieran”, aseguró.

También dijo que revisarán la preocupación que tienen las madres de Soacha por las millonarias deudas que tienen con los cementerios.

Añadió que después de contrastar las versiones de las víctimas, los comparecientes y los informes de las diferentes entidades del estado, elaborarán un documento final con su “determinación de hechos y de conductas” y al final llamarán a los comparecientes para que digan si reconocen esos hechos que ellos consideran y si aceptan decir la verdad.

Finalmente, lo que sigue en el proceso es que la JEP evaluará si los comparecientes dijeron la verdad, si sí seguirán gozando de los beneficios de la justicia transicional y los que crean que no dicen la verdad podrían terminar condenados a 20 años de cárcel.

Entérese con el equipo de BLU Radio sobre las noticias de Colombia y sus regiones , los acontecimientos más relevantes e información sobre los hechos que son noticia, llevados a ustedes por un grupo de periodistas, analistas y líderes de opinión.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO