Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Juvinao dice por qué reforma pensional se caerá en Corte Constitucional: “Tiene vicios”

Según la representante, había un alto grado de acuerdo en la Cámara para ajustar algunas cuestiones en la reforma, pero el Gobierno decidió adoptar el texto del Senado sin mayor explicación.

catherine juvinao x.png
Catherine Juvinao
Foto: X @CathyJuvinao

La Cámara de Representantes aprobó, en el cuarto y último debate, la reforma del sistema de pensiones propuesta por el Gobierno, que ahora pasará a sanción presidencial para convertirse en ley.

Esta iniciativa, una de las principales reformas sociales del presidente Gustavo Petro, obtuvo 88 votos a favor y 23 en contra, informó la Cámara de Representantes.

En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, Catherine Juvinao habló sobre la aprobación de la reforma pensional aprobada y los reparos que tiene, que calificó como un pupitrazo y una aprobación llena de vicios.

Mencionó que le resulta sorprendente la forma en que el Gobierno decidió poner fin al debate de la reforma, ya que quedaban varios días de discusión en la Cámara y se habían adelantado varias etapas del proceso.

Publicidad

"Fue una violación flagrante al derecho que tenemos los representantes de saber qué estamos votando", dijo.

Según la representante, había un alto grado de acuerdo en la Cámara para ajustar algunas cuestiones en la reforma, pero el Gobierno decidió adoptar el texto del Senado sin mayor explicación.

Publicidad

"Este era un texto que contaba con un alto grado de acuerdo tanto en Senado como en Cámara de que era una reforma necesaria", agregó.

La representante aseguró que se violó el principio de publicidad, ya que los congresistas no tuvieron tiempo suficiente para conocer la ponencia que estaban votando. Cuando se convocó la sesión del viernes, se citó con la ponencia de la Cámara, pero luego se propuso acoger el texto del Senado sin entregar previamente el documento a los representantes.

Señaló que eso genera un claro vicio de publicidad y pone en riesgo la accesibilidad de la reforma. Además, destaca que muchos representantes estaban confundidos sobre las disposiciones que se habían mejorado en la Cámara, lo que generó angustia y dificultades para tomar decisiones informadas.

Contenido de la reforma


El objetivo del proyecto es mantener la edad de jubilación en 57 años para las mujeres y 62 para los hombres, pero ampliar el sistema para que todos puedan beneficiarse de recursos incluso sin haber aportado lo suficiente en salarios.

Publicidad

El proyecto tiene cuatro pilares, el primero de los cuales beneficiará a dos millones y medio de adultos mayores que no cotizaron nunca o les robaron su dinero y hoy tienen más de 65 años.

El segundo acoge a quienes cotizaron en buena parte de su vida, pero eso no les alcanzará para pensionarse.

Publicidad

Por ello recibirán una renta pensional conformada por los ahorros que hayan hecho en el fondo público Colpensiones y un subsidio de hasta el 30 % que les otorgará el Estado.

El tercer pilar es para quienes cotizan entre uno y hasta 2,3 salarios mínimos mensuales, que estarán en Colpensiones.

El último será para quienes ganen más de 2,3 salarios mínimos, a quienes se les garantizará la posibilidad de cotizar los excedentes en el fondo privado de pensiones de su elección y según su nivel de ingreso.

Escuche aquí la entrevista:

Publicidad

  • Publicidad