Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

“La anterior junta de EPM era un tribunal de absoluciones": alcalde Daniel Quintero

“Engañaron a todo el país", dijo el mandatario de Medellín al insistir en que el exalcalde Federico Gutierrez ocultó informe de reaseguradoras.

377090_Daniel Quintero, EPM // Fotos: Facebook Daniel Quintero - Instagram @epmestamosahi
Daniel Quintero, EPM // Fotos: Facebook Daniel Quintero - Instagram @epmestamosahi

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, habló en Mañanas BLU sobre la situación de EPM y el pulso político que se vive en la capital antioqueña por la polémica de Hidroituango. De acuerdo con el gobernante, EPM iba a la quiebra.

“Para poder salvar a EPM, como para poder salvar a cualquier empresa uno necesita la verdad. El camino en que venía EPM era de la bancarrota. Uno no puede mantener una empresa perdiendo de a billones por año y asumiendo los errores de otros”, declaró.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

El mandatario antioqueño aseguró que ha obrado de manera transparente y acusó a la anterior administración de la ciudad de haber engañado al afirmar que la aseguradora solo pagaría si se trataba de fallos de la naturaleza.

Duras acusaciones

Quintero negó que exista una pelea política y aseguró que lo que hay es un “problema jurídico muy grande”. El gobernante, además, lanzó duros señalamientos contra la anterior junta de EPM, a la que tildó de “tribunal de absoluciones”:

Publicidad

“La anterior junta de EPM era un tribunal de absoluciones. Uno no va diciendo ligerezas, sino va mostrando hechos”, indicó.

El alcalde de Medellín aseguró que no es la primera vez que en EPM hay problemas por sobrecostos.

“En EPM ya había pasado esto, varias veces. Conconcreto, Integral, sobrecostos de billones de pesos y la junta había tomado la decisión de que no se avanzara en esos procesos. Sorprende que cuando avanzamos en un proceso legal, precisamente contra Conconcreto y Coninsa hagan una denuncia para crear presión y que eventualmente cambiemos la decisión”, indicó.

Informe de reaseguradoras

Quintero hizo alusión al informe de las reaseguradoras de Hidroituango que concluyó que las causas de la contingencia de la obra en mayo de 2018 se debieron a errores de diseño y construcción. El alcalde aseguró que el documento se lo entregó un empleado de EPM.

“El informe estuvo oculto, fue un funcionario de EPM el que lo pone y dice que estuvo oculto. Que no se puso a disposición para avanzar procesos contra los contratistas”, indicó.

Publicidad

“Engañaron a todo el país diciendo que la aseguradora solo pagaba si se trataba de fallos de la naturaleza”, añadió.

El mandatario medellinense se refirió a los problemas de la obra, en concreto, a la falta de tornillos de gran tamaño.

“El informe muestra que se pusieron 50% menos de tornillos grandes, que los diseños fueron desmejorados, que se falló tanto en diseño como en construcción. El informe es demoledor”, sostuvo.

“No se puso la malla que era, se redujo el concreto que se necesitaba, se pusieron menores espesores, sabían dónde estaban las irregularidades y fallas del túnel y aun así avanzaron”, complementó.

Plan B

Quintero se mostró confiado de que haya una conciliación con los constructores de Hidroituango, pero dijo que en dado caso habría que formular un ‘plan B’

Publicidad

“Vamos a buscar la ruta más corta posible y es que continúen esas mismas personas (…) Les falta por ejecutar un montón de billones de pesos. No creo que mucha gente diga ‘ya no quiero ejecutar esos billones de pesos que faltan’. Creo que se van a quedar, pero si se van a ir existen alternativas. Nunca nos vamos a dejar presionar”, sostuvo.

Escuche al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, en entrevista con Mañanas BLU:

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO