Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

La aterradora radiografía de la desnutrición infantil en Colombia

El fenómeno de la desnutrición infantil en Colombia muestra un aumento escalonado del 70 al 94%, entre 2016 y 2019.

363337_Niños // Foto: AFP
Niños // Foto: AFP

BLU Radio tuvo acceso a un documento que recoge datos de varias instituciones y retrata el mapa de la inseguridad alimentaria en menores de edad. En tres años se reportaron 50.387 niños menores de 5 años con desnutrición aguda y 997 muertos por factores asociados.

De acuerdo con el reporte, basado en información del Dane, el Ministerio de Agricultura, la FAO , la Fundación Éxito y la Defensoría del Pueblo, en los últimos tres años, antes de la pandemia, la desnutrición aguda tuvo un aumento escalonado del 70 al 94%. Cerrando el segundo trimestre del año había 7.698 casos identificados en el país.

Otra dificultad la constituye la desnutrición crónica, que muchas veces comienza desde el embarazo y puede identificarse de manera temprana a través de los controles prenatales: de los 1.076 municipios que tiene el país, 64 presentan casos de desnutrición infantil crónica con categoría crítica y 344 están en categoría media.

De acuerdo con el informe, en 2019 pudo haberse salvado la vida de 223 menores de edad, que fallecieron por fallas en el sistema de salud del país, que no lograron anticiparse.

De los casi 2.600.000 niños nacidos entre 2016 y 2019, cerca de 240.000 lo hicieron con bajo peso y 852 murieron durante el primer mes de vida.

Publicidad

Lo paradójico es que este panorama que ubica a Colombia en el puesto 102 de 170 países evaluados en materia de seguridad alimentaria, ocurre en un territorio donde hay 114 millones de hectáreas cultivables para distintos tipos de alimentos.

El documento conocido por BLU Radio reconoce, eso sí, una disminución del 39 por ciento en las cifras de desnutrición infantil en los primeros meses de este y año, así como los esfuerzos del Estado mediante programas como la Gran Alianza por la Nutrición, aunque resalta que en tiempos de pandemia resultan todavía insuficientes.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias