Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

La cadena de mando está involucrada, no eran prácticas aisladas: JEP sobre falsos positivos

En diálogo con El Radar de BLU Radio, el presidente de la JEP detalló la importancia del reconocimiento de los cargos imputados a militares señalados por falsos positivos.

Militares reconocieron imputaciones por falsos positivos.
Militares reconocieron responsabilidad en casos de falsos positivos.
Foto: AFP.

Eduardo Cifuentes Muñoz, presidente de la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP) , explicó, en diálogo con El Radar de BLU Radio, que las investigaciones permitieron determinar que la cadena de mando de las fuerzas militares sí estuvo involucrada en casos de falsos positivos y que estas no eran prácticas aisladas.

"La cadena de mando está involucrada conforme a los hallazgos de la Jurisdicción en estos dos subcasos que se han adelantado. Quiere decir que las prácticas no eran aisladas. La aceptación del general y otros mandos superiores acreditan que se trató de una investigación completa", manifestó Cifuentes.

Publicidad

Entre las personas que reconocieron haber participado en más de 240 falsos positivos, práctica catalogada como crimen de guerra y delito de lesa humanidad, se encuentran 22 militares y el General (r) Paulino Coronado, además de un oficial de alto rango.

Lea también

Cifuentes también explicó que el 84% de los imputados por los casos de falsos positivos en el Catatumbo, Antioquia, la Costa Caribe, Huila, Casanare y Meta aceptaron las imputaciones hechas y afirmó que este es un hecho que "acredita que se trató de una investigación completa debidamente soportada en múltiples pruebas".

Además, el presidente de la JEP contó que los imputados que no acepten responsabilidad en los casos serán sometido a juicio adversarial, con los cuales se les pueden llegar a imponer penas de hasta 20 años de prisión, mientras que quienes sí acepten los señalamientos recibirán entre cinco y ocho años de restricción de la libertad, tiempo durante el cual "tienen que comprometerse con trabajos como desminado o participación en obras de infraestructura".

Publicidad

"El país va a ver cómo se reintegran a la sociedad a través de estos trabajos. Este es un signo nuevo de la justicia restaurativa", añadió Cifuentes, quien calificó los logros de las investigaciones como "muy importantes" para el país, asegurando también que quizás estos no tienen antecedentes ni en Colombia ni en la justicia internacional.

El presidente de la JEP explicó que ahora, dentro del proceso, se pasa "a entrar en contacto con las víctimas para las observaciones correspondientes y en una audiencia pública los imputados deberán hacer reconocimientos correspondientes ante las víctimas", dentro de las que se encuentran las madres de Soacha .

Publicidad

Sobre la importancia de los resultados de estas investigaciones para las víctimas, Cifuentes aseguró que estas ahora entrarán "a conocer más a fondo lo ocurrido", lo que se convierte en "una forma de resignificar a las víctimas" antes de pasar a las medidas de reparación.

Escuche la entrevista completa

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.