La difícil meta ambiental del Gobierno con carros eléctricos gravados con IVA
La ley de financiamiento establece ampliar el IVA del 5% al 18% para vehículos eléctricos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Uno de los elementos que hasta ahora no ha sido discutido en profundidad es el impacto ambiental de la ley de financiamiento o reforma tributaria que radicó el Gobierno para que sea debatida en el Congreso de la República.
En el artículo 87 del proyecto radicado sobre vigencias y derogatorias se anula el numeral 468-1 del estatuto tributario que plantea un IVA de solo un 5% para varios elementos y bienes entre los que se encuentran los vehículos eléctricos.
Vea también: Uribismo pide al Gobierno no gravar la canasta familiar
Concretamente se habla de motores y generadores para uso en vehículos eléctricos, híbridos y enchufables, motocicletas eléctricas y bicicletas eléctricas, acumuladores eléctricos, cargadores de baterías de vehículos eléctricos, híbridos enchufables, vehículos automóviles eléctricos para transporte de 10 o más personas, incluido el conductor, únicamente para transporte público, taxis automóviles eléctricos, híbridos enchufables para usos especiales excepto los concebidos principalmente para el transporte de personas o mercancías y otros más.
Publicidad
Según Andemos, uno de los gremios automovilísticos más importantes del país, esa decisión afecta la movilidad sostenible del país ya que una de las metas del “documento verde” del presidente Duque que involucra a los Ministerios de Minas y Energía, Transporte, y Ambiente es, en contradicción, aumentar el número de vehículos eléctricos en el país.
Publicidad
El Gobierno planea pasar de más de 1.700 automóviles eléctricos con corte a junio de 2018 a tener 600.000 circulando en todo el país en el 2030, lo que significa un reto en términos de la construcción de estaciones especiales para poder cargar los automóviles. Uno de los objetivos es reducir la contaminación del aire que ha llegado a niveles críticos en Bogotá y Medellín, que, inclusive, han alejado a Colombia de los objetivos del Acuerdo de París.
Pero lo que se espera es que, con este IVA, de ser aprobado, se desestimule la compra de este tipo de vehículos que en el 2018 aumentó en ventas en más de un 200% en comparación con años anteriores.