La eliminación del CNE, aprobada en primer debate
Se crearía un Tribunal Electoral que entraría a funcionar desde el 2019. Todavía restan siete debates a la Reforma Política.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Reforma Política pasó el primero de ocho debates en el Congreso de la República. La Comisión Primera del Senado avaló varios puntos propuestos, dentro de un consenso que permitió aplazar los artículos en los que había desacuerdos para permitir avanzar rápidamente en el trámite.
Vea también Puja por el CNE pone en aprietos alianza del uribismo con sectores cristianos
El senador Roy Barreras, ponente de la reforma, explicó que dentro de lo aprobado están las listas cerradas, que se aplicarían a partir de 2019; el voto de paridad de género real para la mujer, empezando gradualmente con una tercera parte de las listas en lista cerrada; financiación preponderantemente estatal; creación de una autoridad electoral autónoma, que es el tribunal electoral que tendría origen en el Consejo de Estado, y limitación de los periodos de los congresistas a un máximo de tres.
El fin del CNE
Luego de las demoras que se habían presentado en el trámite del primer debate, el camino se despejó luego de que se incluyera una propuesta del senador Rodrigo Lara para eliminar el Consejo Nacional Electoral creando un Tribunal Electoral. La arquitectura institucional era un punto de honor para sectores como Gustavo Petro, Angélica Lozano y Carlos Guevara.
Lara explicó que con su propuesta se despolitizaría la autoridad electoral, dejando en manos del Consejo de Estado la elección de un máximo de cinco magistrados. “Ese tribunal electoral, que será una autoridad administrativa judicial y no política, hará parte de la Jurisdicción de lo contencioso administrativo, es decir, el Consejo de Estado, y será la primera instancia en los procesos electorales”, indicó.
Los puntos pendientes
Publicidad
Al tratarse de un acto legislativo, la reforma política tiene que ser aprobada en ocho debates, repartidos en dos vueltas. Para el segundo debate, dentro de la primera vuelta, se reanudará la discusión sobre los temas más controvertidos como el voto joven, a partir de los 16 años; el voto de las mujeres al 50 por ciento; el voto único partidista, y la aplicación de la segunda vuelta en gobernaciones y alcaldías de ciudades capitales.
También se estudiará una propuesta que busca revivir el transfuguismo político, impulsada por el senador Juan Diego Gómez del Partido Consevador. Varios sectores respaldarían esta posibilidad, pues consideran que, al cambiar las reglas de juego del sistema político y electoral colombiano, se debería abrir la puerta a una reacomodación de fuerzas al interior del legislativo, permitiendo el cambio de partido político a quienes tengan diferencias ideológicas o de otro tipo con sus colectividades.
Publicidad