La historia de Álvaro Gómez Hurtado en los 100 años de su nacimiento
Al conmemorar el natalicio del líder conservador, Blu Radio recuerda algunos de los momentos más significativos de su vida y obra.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Un día como hoy, 8 de mayo, hace 100 años, nació uno de los líderes de mayor relevancia en la historia política del país: el memorable Álvaro Gómez Hurtado.
Abogado, escritor, profesor, concejal, congresista, ministro, diplomático. Álvaro Gómez fue muchas cosas y tenía todo lo que cualquier político pudiese necesitar para llegar más lejos, por ello, en tres oportunidades, intentó ser presidente de Colombia.
Su trágica muerte acabó con esa ambición y terminó convirtiéndose, además, en uno de los hechos históricos más importantes del país y un motivo para enaltecer su vida y su pensamiento.
Era hijo del expresidente Laureano Gómez y de María Hurtado Cajiao. Nació el 8 de mayo 1919 en Bogotá. Vivió en Bélgica, Argentina y Francia, y allí inició su vida académica, pero regresó al país para terminar sus estudios y comenzar su carrera de Derecho, en la Pontificia Universidad Javeriana.
La primera vez que intentó llegar a la Presidencia fue en 1974, cuando fue derrotado por el liberal Alfonso López Michelsen. Después, en 1986, le ganó Virgilio Barco, y cuatro años más tarde el presidente fue Cesar Gaviria, quien le sacó una ventaja de 1.457.895 votos.
Además de las derrotas en el campo político, la vida de Gómez Hurtado tuvo otras dificultades. Fue secuestrado por el M-19, en mayo de 1988. Permaneció 53 días privado de su libertad, en medio del reclamo del desaparecido grupo subversivo, que buscaba la instalación de una nueva mesa de diálogos con el gobierno de entonces, el de Virgilio Barco.
El Frente Nacional
Uno de los hechos por los que, sin duda, es recordado Gómez Hurtado tiene que ver con el llamado Frente Nacional, un acuerdo entre liberales y conservadores, que fue estructurado por él, estando en el exilio durante la dictadura de Gustavo Rojas Pinilla.
Dicho pacto estableció la alternancia en el poder entre los dos partidos tradicionales, como una forma de parar los enfrentamientos y la violencia política.
Sin embargo, el remedio terminó siendo peor que la enfermedad y el país fue testigo del surgimiento de nuevos grupos insurgentes, que reclamaban por la exclusión de ciertos sectores en la contienda política.
Años después, Gómez fue un hombre clave en la Asamblea Nacional Constituyente, que dio vida a la actual carta política.
Desde distintos escenarios de su trayectoria, el líder conservador fue una voz crítica del narcotráfico y defensor de la extradición, discurso que le hizo ganar varios enemigos, llevándolo hasta la muerte, a manos del cartel del norte del Valle.
Álvaro Gómez, periodista
Cuando era apenas un estudiante de colegio, Álvaro Gómez empezó a practicar el periodismo en el diario El Siglo, fundado por su padre. Allí fue, además de periodista, caricaturista. Hizo importantes cubrimientos, entre ellos el de la fundación de la Organización de las Naciones Unidas.
Su trayectoria lo hizo merecedor del Premio Nacional de Periodismo en 1977 y, después de su muerte, se creó un reconocimiento que lleva su nombre.
Escribió 14 obras, entre ellas: El paraíso perdido de los soviets (1938), Diccionario político (1973) y Temas cardinales (1981).
Al conmemorar 100 años de su nacimiento, la justicia intenta aún castigar a los responsables de su muerte.