La historia se puede repetir: dura advertencia de sacerdote frente a masacre de Bojayá
El religioso que presenció los hechos hace 17 años pide que la comunidad no sea revictimizada.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El padre Antún Ramos, quien vivió la masacre de Bojayá recién llegado a esa población recordó, 17 años después, los momentos de horror del 2 de mayo de 2002.
“Se acaba un ciclo, para los afros, si no descansa el muerto el vivo tampoco y lo que estábamos celebrando hoy no lo habíamos podido hacer, fueron cinco días de combates y nos tocó tirar a los muertos a una fosa común, cosa que para nosotros es inconcebible. Por fin, ahora, el asomo de paz que tenemos nos da la posibilidad de hacerlo”, expresó.
Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.
El sacerdote sostiene que en este hecho hubo una responsabilidad tripartita por parte de la guerrilla, que lanzó el cilindro bomba a la iglesia donde se resguardaban los habitantes; los paramilitares que utilizaron a los pobladores como escudo humano y el Estado, que pese a las alertas tempranas que desde allí se emitieron no hizo presencia en la zona.
Ahora, el padre Ramos, teme que la historia se repita, pues nuevamente se está advirtiendo a las autoridades por la amenaza de los grupos armados que copan los espacios que dejó la otrora guerrilla de las Farc.
“Alertas tempranas que refrescan las mismas que hicimos hace 17 años porque así comenzó todo, con la presencia sutil de actores armados y ya están copando nuevamente los espacios de las Farc. Se alerta que si no protege a la comunidad es posible que vuelva a pasar”, afirmó.
Le puede interesar: Bojayá da el último adiós a las víctimas de la masacre de 2002
Publicidad
"Ellos comienzan copando pueblos e iban ganando territorio, la guerra tiene su lógica. La historia se repite en que se hicieron las alertas porque hay presencia de actores armados, ya hay confinamiento y desplazamiento y preocupa y se ve la misma situación, solo el hecho de pensar otra vez revictimizar a los municipios de Bojayá y la ribera del río Atrato", añadió.
El religioso asegura que el hecho de esperar 17 años para dar cristiana sepultura a las víctimas de esta masacre hizo que la comunidad de Bojayá fuera revictimizada. Sin embargo, dice queya perdonó a los responsables del doloroso hecho y se los ha expresado públicamente.
Escuche la entrevista completa con el padre Antún Ramos:
Publicidad
Entérese con el equipo de BLU Radio sobre las noticias de Colombia y sus regiones, los acontecimientos más relevantes e información sobre los hechos que son noticia, llevados a ustedes por un grupo de periodistas, analistas y líderes de opinión.