“El reparo que hoy le podría hacer la sociedad colombiana al fiscal general de la nación es que de esos contratos de los que hablaba Jorge Enrique Pizano nada se supiera porque estuvieran metidos en una gaveta. No, hoy todo se sabe, sabemos que son delitos se han imputado esos delitos, sabemos cuánto valen las coimas que se dieron con esos contratos, o sea toda la plena verdad que ha logrado identificar la fiscalía”, dijo el fiscal general Néstor Humberto Martínez en entrevista con el director de noticias Caracol Juan Roberto Vargas.
Vea también: La llamada al fiscal durante entrevista con Noticias Caracol que se convirtió en tendencia
Sin embargo, no es así. En un informe en poder de BLU Radio y que fue elaborado por el controller o auditor del Consorcio de la Ruta del Sol, Jorge Enrique Pizano, reporta irregularidades en pagos a 4 empresas que aún no ha sido tocadas por la Fiscalía.
Pizano advierte pagos presuntamente irregulares a la firma Inversores Profesionales por 1336 millones de pesos; Análisis Desinpro S.A. con pagos por 2151 millones de pesos; Gestora de proyectos de Infraestructura con pagos por 1447 millones de pesos y Presoam con 11396.
Vea también: Aparecen carteles en Bogotá que piden la renuncia del fiscal Néstor Humberto Martínez De ese listado aparecen otras que fueron las que tocó la fiscalía, por ejemplo, Consultores Unidos S.A. Con pagos por 13.000 millones de pesos; Continúa Profesionales de Bolsa con pagos por 9.000 millones de pesos; aparece Sion,
con pagos por 16.000 millones de pesos y finalmente, aparece Torrosa, que habría recibido cerca de 13.000 millones de pesos. Esta última apenas se empezó a investigar y ya fue llamado a interrogatorio Javier Torres, su representante legal.
Los empresarios, entonces, que han respondido por sobornos son: de Consultores Unidos S.A., Eduardo Zambrano; de Profesionales de Bolsa, Gustavo Adolfo Torres; de Sion, Gabriel Dumar y de Lurion Tranding, los hermanos Ghisays.
Todos los anteriores recibieron algún tipo de beneficio de la fiscalía como preacuerdos.
Vea también: No me puedo referir a conversaciones recibidas bajo reserva: Néstor H. Martínez De los pagos a las otras 4 empresas aún no se conocen avances por la única razón que la fiscalía aún no investiga los pagos que Odebrecht les hizo.