Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

La Intérprete: lo que dejó el encuentro entre Uribe y la Comisión de la Verdad

Podcast: En este episodio analizamos el esperado encuentro de Álvaro Uribe con el padre de Roux. La reunión fue tensa, larga y muy criticada.

Padre Francisco de Roux y Álvaro Uribe
Padre Francisco de Roux y Álvaro Uribe
Foto: captura video canal Álvaro Uribe oficial

Una de las instituciones más importantes que nacieron del acuerdo de paz de la Habana fue la creación de La Comisión de la Verdad. Su principio es ser un mecanismo de carácter temporal y extrajudicial del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, con el objetivo de conocer la verdad de lo ocurrido en el marco del conflicto armado y contribuir al esclarecimiento de las violaciones e infracciones cometidas durante el mismo, entre otros.

La Comisión de la Verdad la preside el cura jesuita Francisco De Roux y lo acompañan 12 comisionados. Dos de ellos ya murieron (Alfredo Molano y Ángela Salazar, conciliadora en equidad y defensora de los derechos de las mujeres, nacida en Tadó (Chocó). La comisión tiene un mandato de tres años, pero la ONG Dejusticia puso una demanda ante la Corte Constitucional para prolongar su periodo, argumentando compensar los retrasos de la pandemia y que así no se vulnere a las víctimas.

Después de que todos los expresidentes se hayan acercado a nutrir el trabajo investigativo de la Comisión, la gran pregunta era si el informe final no iba a contar con ningún testimonio de Álvaro Uribe, el presidente más popular de las últimas décadas y el gran opositor del Acuerdo de Paz. Pues bien, hace unas semanas Uribe anunció que se iba a reunir con el padre De Roux.

Escuche el desarrollo de este tema en el episodio de La Intérprete en Spotify:

Finalmente, el encuentro se produjo el pasado 16 de agosto, durante cerca de cinco horas con tres de sus representantes en su casa de Llanogrande, en Rionegro, y se tocaron varios temas sensibles para el país relacionados con el conflicto armado.

Publicidad

La sensación que quedó del encuentro es que Uribe logró manejar los tiempos y las formas de la reunión. Logró que se pasara por Streaming la totalidad de esta y marcó el ritmo y los temas de la agenda. Lo curioso es que detrás de la mesa estaban oyendo sus hijos Tomás y Jerónimo.

Después del encuentro, el padre de Roux recibió muchas críticas. Hizo gira de medios al otro día y dijo que asumía la responsabilidad por algunos de los errores y del tema de la transmisión de un evento que no era oficial.

Escuche La Intérprete:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.