Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

La judicatura oficializó la creación de los primeros juzgados agrario y rural en el país

El presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Aurelio Enrique Rodríguez Guzmán, anunció que en cumplimiento del Acto Legislativo 03 de 2023, que firmó recientemente Gustavo Petro, se aprobó la creación de un tribunal y cinco juzgados de circuito para la Jurisdicción Agraria y Rural.

Consejo Superior de la Judicatura
Foto: Consejo Superior de la Judicatura

El presidenteexplicó que se aprobó la creación de un Tribunal Agrario y Rural, con sede en la ciudad de Tunja, y con competencia a nivel nacional, así como la creación de cinco circuitos agrarios y rurales en las ciudades de Tunja, Pasto, Popayán, Cartagena y Quibdó.

"Estos cambios y el fortalecimiento judicial dotarán al Estado y a la Rama Judicial de una arquitectura novedosa al servicio de campesinos y comunidades indígenas, permitiendo dirimir y resolver de manera justa las controversias existentes en materia de tenencia y uso de la tierra en Colombia", afirmó el presidente del Consejo Superior de la Judicatura.

La corporación está a la espera de que para la próxima vigencia el Gobierno nacional le aporte 40.000 millones de pesos, que es el costo que tendría la creación de los juzgados agrarios y tribunales restantes en todo el país.

Desde la judicatura indicaron que los jueces y magistrados de la Jurisdicción Agraria y Rural deberán incorporar medidas con enfoque diferencial para las mujeres que en la ruralidad han enfrentado barreras particulares para el ejercicio de sus derechos.

Publicidad

Le puede interesar:

  • Publicidad